Economía

El Banco de España dice que deuda y envejecimiento ponen en jaque la economía

  • El regulador bancario, que celebró su Consejo de Gobierno en Sevilla, ve margen para subir el IVA y los impuestos especiales

Los integrantes del Consejo de Gobierno del Banco de España, ayer, en su sede de Sevilla.

Los integrantes del Consejo de Gobierno del Banco de España, ayer, en su sede de Sevilla. / M. G.

El Banco de España alzó ayer la voz sobre los principales riesgos que atisba en la economía española: considera que el elevado nivel de deuda pública y el envejecimiento de la población son los principales desequilibrios, a los que suma el alto desempleo, la ineficiencia del mercado laboral y la falta de productividad.

La entidad, que celebró ayer su Consejo de Gobierno en su sucursal en Sevilla, enmarca la persistencia de estos desequilibrios en un entorno político en el que la situación de Cataluña sigue siendo un riesgo a la baja y en el que la fragmentación parlamentaria resta iniciativa para acometer reformas estructurales de calado.

Sobre el elevado endeudamiento público destaca que absorbe recursos que podrían destinarse a fines más productivos y que no deja margen de actuación en caso de perturbaciones macroeconómicas, además de generar una mayor vulnerabilidad frente a turbulencias de los mercados.

Entiende que es prioritario mantener el proceso de consolidación fiscal y mejorar la calidad de las finanzas públicas para contribuya en mayor medida al crecimiento económico. Por el lado de los ingresos dice que hay margen para aumentar el IVA y los impuestos especiales, porque la imposición al consumo tiene menos peso sobre el PIB en España que en la media de la UE, mientras que por el lado del gasto ve margen para una mayor eficiencia. También pide la reforma del sistema de financiación autonómica para dar estabilidad presupuestaria.

El reto demográfico hace necesario mejorar la tasa de actividad, para lo que reclama medidas que incentiven la continuidad de los trabajadores más mayores compatibilizando el empleo con el cobro de la pensión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios