Antonio Rodríguez | Director corporativo de Pymes de Bankia “Bankia busca ser un banco de clientes y no de operaciones”

Antonio Rodríguez posa para la entrevista. Antonio Rodríguez posa para la entrevista.

Antonio Rodríguez posa para la entrevista. / Belén Vargas

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna, Antonio Rodríguez (Santa Cruz de Tenerife, 1967) es director corporativo de Pymes de Bankia desde enero de 2018. Anteriormente, fue director de zona de Tenerife y director corporativo de Negocio de Empresas para Andalucía, Extremadura y Canarias. En esta entrevista aborda el servicio que el banco presta al sector empresarial andaluz.

–¿Qué ofrece Bankia, más allá de productos concretos, para convertirse en el banco para la pequeña y mediana empresa?

–Bankia busca ser un banco de clientes y no de operaciones. Contamos con equipos de especialistas de productos que dan asesoramiento integral al cliente en temas más complejos como el comercio exterior y completamos nuestra estrategia con Soluciona Empresas, todo un ecosistema de herramientas digitales gratuitas para clientes y no clientes que da información de mucho valor en temas de creciente relevancia como la ciberseguridad, la gestión responsable, la competitividad digital o la eficiencia energética. Además, tenemos una red de Centros de Empresas para las compañías que facturan más de 6 millones de euros, siete de los cuales están en Andalucía con 47 gestores especializados.

–¿Cuántas compañías son clientes del banco en Andalucía?

–Actualmente trabajan con nosotros en Andalucía un total de 33.000 personas jurídicas, de las que casi 30.000 son empresas con facturación inferior a 6 millones de euros.

"La principal ayuda que podemos prestar es entender cada proyecto y sus necesidades"

–¿Cómo ayuda Bankia en la digitalización de estas empresas?

–La principal ayuda es entender cada proyecto y sus necesidades, colaborar para que el cliente pueda separar certezas de incertidumbres en un momento de enorme transformación digital donde los cambios se producen a velocidad de vértigo. Por eso consideramos que lo más relevante es tener bien definido un modelo de negocio y, a partir de ahí, avanzar en la digitalización de la empresa para ganar eficiencia y competitividad, apoyando las necesidades financieras que sean necesarias en su caso.

"El 65% de las pymes españolas dice haber obtenido toda la financiación solicitada, es un porcentaje relevante"

–¿Es la financiación la principal demanda de las empresas que trabajan con Bankia?

–Vivimos años de mucha liquidez y de tipos de interés extraordinariamente bajos, por lo que la financiación no debe ser un problema. Para ello es fundamental que tanto Bankia como el cliente establezcamos una relación de confianza mutua para entender mejor el proyecto a financiar y, de esta forma, poder apoyarlo de manera adecuada. Según la última encuesta realizada por el Banco Central Europeo, el 65% de las pymes españolas asegura que ha obtenido la totalidad de la financiación solicitada. Creo que es un porcentaje relevante, sobre todo, porque en esa misma encuesta aparecen como principales factores de preocupación la dificultad para encontrar nuevos clientes o para incorporar mano de obra cualificada, mientras que el acceso a la financiación se considera lo menos importante.

En relación a estas necesidades, uno de nuestros proyectos más singulares es el apoyo a la formación profesional dual a través de la Fundación Bankia, gracias a la cual, de la mano de las comunidades autónomas y escuchando las necesidades de las empresas, colaboramos en la incorporación de esa mano de obra cualificada tan demandada.

–¿Desafíos cómo la guerra comercial o la ejecución del Brexit están incluyendo en el asesoramiento que prestan a sus clientes corporativos?

–Por supuesto, en Bankia contamos con un magnífico Servicio de Estudios que aporta información muy útil para trasladar a nuestros clientes sobre temas como estos u otros de máximo interés en cada momento. Es fundamental entender lo que pasa en nuestro entorno para asesorar adecuadamente al cliente con el objetivo de que sepa tomar las mejores decisiones.

–¿Tienen soluciones concretas para empresas agroalimentarias, que integran un sector muy relevante en Andalucía?

–Para Bankia el sector agroalimentario es muy importante, sobre todo en regiones como Andalucía. Se trata de un sector que siempre está sometido a la incertidumbre climatológica, pero que la combate con mucho ingenio y talento, sobre todo, en un momento en el que el consumidor no solo quiere tener mucha más información sobre lo que consume, sino también quiere saber cómo ha sido producido. Nosotros en este sector, como en los demás, pensamos que la mejor manera de asesorar adecuadamente al cliente es conociendo perfectamente sus necesidades, estando muy cerca de él, así de fácil. Por eso tenemos una red de oficinas especializadas en el mundo agro que cuentan con productos de financiación adaptados a las necesidades de cada cliente.

–¿Y para otros sectores?

–Por supuesto. Tenemos muy claro que nuestro modelo de relación pasa, cada vez más, por un asesoramiento especializado que se adapte a las necesidades específicas de cada sector, de cada cliente.

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