Economía

Bankia prevé repartir 2.500 millones en tres años de dividendo

  • Espera ganar 1.300 millones en 2020

  • El beneficio aumentaría un 62% en ese año sobre los 816 millones logrados en 2017

José Ignacio Goirigolzarri, ayer, presenta el plan estratégico de Bankia.

José Ignacio Goirigolzarri, ayer, presenta el plan estratégico de Bankia. / Juan Carlos Hidalgo / efe

Bankia prevé repartir entre sus accionistas más de 2.500 millones de euros en los próximos tres años, más del doble que los 1.160 millones abonados en los últimos cuatro años, según contempla su Plan Estratégico 2018-2020 anunciado ayer por la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri. Esta cifra es consecuencia de su intención de elevar al 45-50% el porcentaje de beneficios que va a destinar al pago de dividendo ordinario en efectivo (pay out) y de reintegrar el exceso de capital sobre el 12% CET1 fully loaded.

El banco prevé alcanzar un beneficio de más de 1.300 millones en el último ejercicio del plan, un 62% más que en 2017 (un 162% si se calcula sobre los 505 millones ganados incluyendo los ajustes realizados por la fusión con BMN), y elevar su ROE (rentabilidad sobre fondos propios) al 10,8%, una vez ajustado a un nivel de capital del 12%.

La tasa de morosidad se situará por debajo del 4% y la ratio de cobertura superará el 55%, con un coste de riesgo que se mantendrá en 24 puntos básicos, al tiempo que la eficiencia mejorará hasta quedar por debajo del 47% después de que las sinergias de la fusión con BMN se eleven a 190 millones, un 22% más de lo previsto inicialmente.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, destacó que la entidad inicia este nuevo plan "con mucha ilusión" porque la "fuerte" posición de balance y el dinamismo comercial de los que parte se ven reforzados ahora por la eliminación de las restricciones por parte de la Unión Europea y el empuje que da la ejecución de la fusión con BMN.

"Este proyecto que ahora comenzamos es muy diferente al que planteamos hace cinco años, pero ambos compartirán dos puntos de partida: seguiremos haciendo muchos esfuerzos para tener un sólido gobierno corporativo y continuaremos gestionando con la mirada puesta en nuestros principios y valores", ha añadido. "Nuestro objetivo es convertirnos, en estos tres años, en el mejor banco de España, lo que significa, en primer lugar, ser el banco más rentable, eficiente y solvente entre los grandes del sector, y en segundo lugar contar con clientes más satisfechos, equipos más comprometidos y mayor reconocimiento social", explicó.

En la entidad trabajan, dijo Goirigolzarri, con el horizonte de privatización del 31 de diciembre de 2019, dado que consideran que "hay apetito por parte de los inversores".

"Creemos que la privatización es muy importante, es el último aspecto que queda para la normalización del proyecto, y trabajamos con la referencia que tenemos que trabajar, que es que Bankia esté privatizada el 31 de diciembre de 2019".

El presidente del banco dijo que están centrados en la integración de Banco Mare Nostrum (BMN), y por ello en el horizonte de su nuevo plan estratégico, que abarca desde 2018 a 2020, no prevén más compras o absorciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios