Economía

Befesa afianza su posición en EEUU con la compra del negocio de refino de AZR

Javier Molina, presidente ejecutivo  de Befesa, en la sede de la compañía en Sevilla.

Javier Molina, presidente ejecutivo de Befesa, en la sede de la compañía en Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Befesa consolida su apuesta por Estado Unidos. La empresa que preside el sevillano Javier Molina anunció este lunes la adquisición del 93% restante del negocio de refino de zinc en Estados Unidos a los antiguos propietarios de American Zinc Recycling (AZR), hoy Befesa Zinc US.

Como parte de la adquisición de AZR, ejecutada en agosto de 2021, Befesa había ya tomado el control sobre el 7% del negocio de refino de zinc La operación, además, otorgaba a Befesa una opción para la compra del 93% restante por un precio de compra de 135 millones de dólares, siempre que se cumplieran ciertos hitos.

La compañía de origen español y cotizada en Fráncfort, explicó este lunes que el entorno de mercado actual, caracterizado por la alta inflación y los elevados precios de la energía, le ha permitido “renegociar favorablemente los términos y condiciones de la opción de compra, por lo que se ha reducido el precio de compra en un 65%, hasta los 47 millones de dólares. Este precio se pagará en su totalidad en efectivo con cargo al balance de Befesa.

La refinería en Carolina del Norte está ubicada en medio de las plantas de reciclaje de Befesa US. La refinería utiliza una nueva tecnología de solvent extraction para procesar el óxido Waelz (WOX) y transformarlo en zinc de alta calidad (SHG).

Befesa precisó que con la compra del total del negocio de refino de zinc de AZR la compañía logrará una integración vertical estratégica que permitirá apoyar sus operaciones de reciclaje de EAFD en EEUU. Adicionalmente, con ello responderá a la escasez de refino en el mercado norteamericano.

Precisamente, Befesa enfatizó este lunes que la refinería tiene una capacidad instalada para producir aproximadamente 140.000 toneladas de zinc SHG al año y se alimentará con WOX procedente de las cuatro plantas de reciclaje de EAFD de Befesa US.

Esta refinería es la única de su clase en el mundo que produce zinc verde a partir de materias primas 100% recicladas, un hito destacado por Befesa.

“La operación encaja perfectamente con la estrategia de Befesa de desempeñar un papel de liderazgo en la economía circular dentro de las industrias del acero, el aluminio y el zinc”, agregó la empresa presidida por Javier Molina.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios