Economía

Bill Gates financia a la sevillana Vaxdyn en su lucha contra las superbacterias

Bill Gates, en Davos, en 2018. Bill Gates, en Davos, en 2018.

Bill Gates, en Davos, en 2018. / GIAN EHRENZELLER · EFE

CARB-X, agrupación liderada por la Universidad de Boston y financiada por una asociación internacional en la que participa la Fundación de Bill & Melinda Gates, ha concedido a la empresa sevillana Vaxdyn 803.000 euros y fondos adicionales de hasta 5.725.000 euros si se cumplen objetivos para desarrollar una nueva vacuna contra infecciones bacterianas graves, incluyendo neumonía.

Vaxdyn se convierte así en la primera biotecnológica española financiada por CARB-X, una organización sin ánimo de lucro con un fondo de 500 millones de dólares para inversión en nuevas vacunas, antibióticos y sistemas de diagnóstico que permitan combatir a las bacterias resistentes a antibióticos a escala global.

“La amenaza de la resistencia a antibióticos nos recuerda la importancia de las vacunas como armas poderosas para prevenir los efectos y la diseminación de bacterias patógenas”, afirma  Erin Duffy, directora de investigación y desarrollo de CARB-X, con sede en la Facultad de Derecho de la Universidad de Boston y que añade sobre la iniciativa sevillan: “El proyecto de Vaxdyn está en fases iniciales de desarrollo, pero de tener éxito podría prevenir las neumonías resistentes al tratamiento con antibióticos en pacientes de grupos de riesgo, como los afectados por enfermedades pulmonares crónicas, diabetes o en tratamiento para el cáncer. Mediante la inmunización de embarazadas, la vacuna también podría prevenir infecciones en recién nacidos, un problema muy grave en todos los países en desarrollo”

Vaxdyn utiliza tecnología patentada para desarrollar vacunas multivalentes basadas en células bacterianas a las que se ha eliminado la toxicidad para permitir su uso como vacunas, presentando inmunógenos clave en su conformación natural. 

CARB-X financia el proyecto de desarrollo de la vacuna KapaVax, para prevenir las infecciones producidas por los patógenos Acinetobacter baumannii, Klebsiella pneumoniae y Pseudomonas aeruginosa en diferentes grupos de riesgo. Estos patógenos han sido declarados riesgos de alto nivel para la salud pública global. Vaxdyn desarrolla el proyecto con sus socios clave, el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y Laboratorios Reig Jofré.

El consejero delegado de Vaxdyn, Juanjo Infante, enfatiza el compromiso de la empresa para “desarrollar una vacuna para prevenir infecciones por bacterias resistentes a antibióticos responsables de muchas muertes” y inmunizar a grupos de riesgo en todo el mundo.

La infecciones producidas por bacterias resistentes a antibióticos provocan la muerte de 700 mil personas cada año, cifra que aumentará progresivamente si no se desarrollan nuevas medidas preventivas y terapéuticas. La neumonía producida por bacterias, incluyendo bacterias resistentes a antibióticos es una de las principales causas de muerte en el mundo, con especial incidencia en la población infantil, la tercera edad y población inmunodeprimida. En 2016 murieron de neumonía 880 mil niños menores de 5 años cuyas vidas podrían haberse salvado si existieran vacunas.

CARB-X es una agrupación liderada por la Universidad de Boston y financiada por una asociación internacional. La financiación del proyecto de Vaxdyn proviene de la Autoridad para la Investigación y Desarrollo Avanzado en Biomedicina de EE.UU. (BARDA), Wellcome Trust, el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF), el Fondo Global para la Innovación en la Resistencia a los Antimicrobianos del gobierno del Reino Unido (GAMRIF), y la Fundación Bill & Melinda Gates.

La Fundación Bill & Melinda Gates financia el desarrollo de vacunas y nuevos fármacos biológicos para combatir enfermedades resistentes a antibióticos y proteger a la población infantil, especialmente en países en vías de desarrollo. Los fondos de GAMRIF se dedican a promover I+D innovadora en el campo de la resistencia a antibióticos, con el foco en regiones con bajo nivel de inversión en países en vías de desarrollo. 

La incidencia actual de infecciones producidas por bacterias Gram-negativas resistentes a antibióticos es alta, particularmente las producidas por A. baumannii, P. aeruginosa y K. pneumoniae en países en desarrollo. Vaxdyn investigará si la vacuna confiere protección contra cepas de estas bacterias procedentes de estos países. En etapas posteriores del desarrollo de la vacuna, Vaxdyn se propone ensayar la eficacia y seguridad de la vacuna para situaciones relevantes en estas regiones, incluyendo el potencial para proteger a recién nacidos mediante vacunación de embarazadas. 

La cartera de inversiones de CARB-X es la más amplia relacionada con la lucha contra las bacterias, con un total de 44 proyectos activos, incluyendo antibióticos, vacunas, pruebas rápidas de diagnóstico y otros productos de necesidad urgente, en seis países, con el objetivo de detener la creciente incidencia de bacterias resistentes a antibióticos. Contando con el proyecto de Vaxdyn, la cartera de CARB-X tiene cuatro vacunas en desarrollo. Los proyectos son financiados desde las etapas tempranas hasta la Fase 1 clínica, hito tras el cual deben atraer más financiación para completar su desarrollo clínico y aprobación para su uso en pacientes. 

Desde sus comienzos en 2016, CARB-X ha otorgado financiación por más de 240 millones de dólares a 66 proyectos, con el potencial de seguir invirtiendo, dependiendo de hitos para acelerar el desarrollo de antibacterianos. Estos fondos son completados por fondos propios de las empresas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios