Economía

Bruselas multa a Abengoa con 20 millones por el cartel que influía en el precio del etanol

Sede de Abengoa, en el Campus de Palmas Altas, en Sevilla.

Sede de Abengoa, en el Campus de Palmas Altas, en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

La Comisión Europea (CE) multó ayer a Abengoa y a su filial Abengoa Bioenergía con 20 millones de euros por participar en un cartel que influía en los precios mayoristas del etanol, informó la institución en un comunicado. Bruselas señaló que la empresa española reconoció su participación en un cartel con otras compañías con las que coordinaba su comportamiento dentro de este sector de forma “regular” entre septiembre de 2011 y mayo de 2014.

“La Comisión (Europea) no tiene ninguna tolerancia hacia los carteles y reforzará sus normas antimonopolio para garantizar la competencia en todos los mercados, incluidos aquellos relevantes para la transición verde como el mercado del etanol”, señaló la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

La Comisión explicó que Abengoa, entonces “uno de los mayores productores de etanol” del bloque, tomaba en la “gran mayoría” de sus ventas el promedio mensual los índices de referencia elaborados por S&P Global Platts, de forma que estos podían influir “directamente” en los ingresos de la compañía. 

La investigación de Bruselas reveló que Abengoa “coordinó su comportamiento comercial con otras empresas de forma regular” durante y después del periodo diario comprendido entre las 16.00 y las 16.30 horas de Reino Unido, conocido como “Platts MOC Window”. 

Estos contactos “ilegales” tenían lugar entre comercializadores de etanol con representantes de otras sociedades, habitualmente a través de chats virtuales.

Para fijar la cuantía de la sanción, el Ejecutivo comunitario tuvo “especialmente” en cuenta el valor de la ventas de Abengoa en el Espacio Económico Europeo (EEE) y la gravedad de la infracción, el alcance geográfico y su duración.

Bruselas aceptó la solicitud de la empresa para reducir la multa por “incapacidad contributiva” y además aplicó otra disminución del 10 % por el hecho de que Abengoa reconoció su participación en el cartel y su responsabilidad.

Una vez conocida la sanción, Abengoa comunicó al mercado, en una información relevante remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que afirma que la multa no pone en peligro sus planes de reestructuración y viabilidad en curso.

La compañía destaca además que, finalmente, la sanción ha sido de un importe inferior al provisionado por Abengoa en sus planes de viabilidad.

Por ello, Abengoa señala que la propia Comisión ha llevado a cabo una “reducción sustancial” de la multa tras analizar en detalle la situación financiera de la compañía y sus planes de viabilidad, permitiendo a su vez un plan de pagos estructurado a los largo de varios años.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios