Economía

Bruselas cree que su propuesta para la PAC es positiva a pesar del recorte

El comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski.

El comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski. / Olivier Hoslet / Efe

El comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, defendió hoy que el presupuesto propuesto para la Política Agrícola Común (PAC) para los próximos siete años son "muy buenas noticias" para el sector, a pesar de que el documento de Bruselas prevé un recorte de los fondos agrícolas.

Según la propuesta de la Comisión Europea para el Marco Financiero Plurianual (MFF) para 2021-2027, el presupuesto de la PAC pasa, a precios de 2018, de 383.000 millones en el periodo anterior a los 348.000 millones, lo que supone un recorte del 9%.

Mejora con otros precios

Desde que el pasado miércoles presentara su propuesta para el presupuesto de la UE y el fondo de recuperación, la Comisión Europea ha utilizado los precios de 2018 como ancla de comparación. Los 750.000 millones del plan de reconstrucción y los 1,1 billones del MFF para 2021-2027, por ejemplo, son cifras con precios de 2018.

El comisario polaco, sin embargo, señaló que es más preciso utilizar en este caso los precios actuales porque "el pago para agricultores y ganaderos será en precios corrientes".

Con esta metodología, los fondos agrícolas para los próximos siete años ascienden a 391.000 millones y suponen un leve incremento del 2%.

Además, Wojciechowski subrayó que esta última cifra supone 26.500 millones más que la que contemplaba el borrador presupuestario que el Ejecutivo comunitario presentó en 2018 y que nunca se llegó a aprobar.

En esta línea, el responsable de Agricultura de la Comisión Europea señaló que la dotación de la PAC en la propuesta, que todavía debe ser debatida y acordada entre los países y con el Parlamento Europeo, son "muy buenas noticias" para los productores europeos.

El polaco apuntó, además, que la PAC ayudará al sector a contribuir al cumplimiento de los objetivos y las prioridades comunitarias para los próximos años, que son la transición ecológica y la adaptación digital de la economía.

Recortes por pilares

El tajo a las ayudas directas para apoyar la renta de agricultores y ganaderos asciende al 9,7%, al pasar de los 286.143 millones del periodo anterior a los 258.251 millones que recoge el nuevo proyecto.

Con respecto a los fondos para desarrollo rural, la propuesta recoge una dotación de 90.013 millones, lo que supone un recorte del 6,7% en comparación a los 96.712 millones actuales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios