Crisis del coronavirus

La CE aboga por un fondo de medio billón con más subsidios que préstamos

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen. / Jens Schlueter / Efe

La Comisión Europea (CE), presidida por Ursula von der Leyen, presentará mañana un plan para crear un fondo de 500.000 millones de euros de ayudas mayoritariamente no reembolsables para afrontar la crisis del coronavirus, y un marco financiero plurianual de cerca de un billón de euros, según Martin Selmayr, ex secretario general del ejecutivo comunitario.

Bruselas propondrá conceder "en su mayoría subvenciones" a través de su Fondo de Recuperación para superar los estragos causados por la lucha contra la pandemia en los países socios, aseguró en Viena Selmayr, actual representante de la CE en Austria.

Cuatro vías

La idea es destinar las ayudas a los países más afectados a través de cuatro canales: cerca de la mitad a través del instrumento de recuperación que apoya reformas y el resto pasaría por nuevos fondos de cohesión, el llamado Fondo de Transición Justa y el programa Invest EU, que apoya las inversiones estratégicas y proporciona liquidez a las empresas.

Además, la Comisión propondrá generar nuevos recursos propios, como, por ejemplo, a través de impuestos al plástico, al comercio de emisiones de CO2, a las ganancias digitales y al acceso al mercado interno de las grandes multinacionales. Los cálculos apuntan a que esas nuevas tasas podrían proporcionar hasta 300.000 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios