Plan del Gobierno

La CEOE avisa de que subir los impuestos a las empresas lastrará el empleo

  • La patronal rechaza las medidas del nuevo Ejecutivo socialista.

Juan Rosell, presidente de la CEOE. Juan Rosell, presidente de la CEOE.

Juan Rosell, presidente de la CEOE. / EFE (Madrid)

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, avisó ayer de que incrementar la carga fiscal a las empresas lastrará su competitividad, retraerá su inversión e, incluso, terminará afectando al empleo. En la presentación de un informe sobre tributación empresarial, el presidente de la patronal manifestó que subir el impuesto de sociedades o eliminar la base máxima de las cotizaciones sociales “repercute directamente en los ingresos totales y los beneficios finales de las empresas”.

La recaudación conjunta a través del impuesto de sociedades y de las cotizaciones a la Seguridad Social que abonan las empresas asciende a 116.786 millones de euros, una cuantía que de verse incrementada mermaría la capacidad de inversión nacional y extranjera, al tiempo que se reduciría a medio plazo la recaudación, consiguiendo el efecto contrario al deseado por el Gobierno de Pedo Sánchez.

Rosell recordó que las empresas españolas aportan el 30,4% de los ingresos públicos, mientras que en la Eurozona alcanza el 26,2% y que, según datos del Banco Mundial, las empresas soportan una carga tributaria con un tipo real del 46,9% sobre sus beneficios, seis puntos por encima de la media europea.

Rosell rechazó además la afirmación de que las grandes empresas en España no pagan impuestos, porque “si eso fuera cierto, todas las multinacionales vendrían a España” e insistió en que “estamos en la media de los países con los que tenemos que competir y tenemos impuestos y legislación parecidos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios