Economía

La CHG prevé dotar al regadío con 600 hectómetros cúbicos

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), anunció ayer en la Comisión de Desembalse que, en función de las reservas acumuladas a fecha del 26 de febrero, un total de 1.600 hectómetros cúbicos, la estimación de desembalse para la campaña de riego será previsiblemente de unos 600 hectómetros cúbicos.

Esta cantidad, supondría una dotación máxima de 1.800 metros cúbicos por hectárea para las concesiones de 6.000 metros cúbicos por hectárea, tal como establece el Plan de Sequías de la demarcación, según informó el Ministerio en una nota.

La asignación se hace con el estado actual de las reservas y es posible que suba algo

En todo caso, existe un 90 % de probabilidades de que el sistema alcance los 1.670 hectómetros cúbicos, lo que permitiría incrementar ese volumen de dotación en 50 hectómetros cúbicos. En cuanto al olivar, con una dotación concesional de 1.500 metros cúbicos por hectárea, se ha planteado una dotación prevista de 800 metros cúbicos por hectárea, mientras que el volumen destinado al cultivo de arroz estará en torno a los 100 a 120 hectómetros cúbicos.

Esta Comisión, que tiene un carácter informativo ya que la decisión sobre la dotación final se tomará a finales de abril, reunió ayer a más de 200 usuarios de la cuenca, principalmente representantes de comunidades de regantes, a los que se les expuso el delicado nivel de reservas que la cuenca presenta a la fecha debido a la escasez de precipitaciones.

A nivel pluviométrico, el déficit es del 40% con respecto a la media histórica, mientras que las aportaciones a los embalses desde el 1 de octubre, han sido de 348,0 hectómetros cúbicos, lo que supone el 16% de las aportaciones medias del mismo periodo. La cuenca se encuentra a fecha de este lunes al 33%, al 28% en el Sistema de Regulación General, que es el que fundamentalmente abastece al regadío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios