Economía

La CNMC da luz verde a que los operadores privados compitan con Renfe en el AVE

  • Impone el requisito de que centren el grueso de su negocio en el transporte internacional

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado luz verde para romper el monopolio de Renfe en transporte de viajeros en tren AVE y Larga Distancia, en virtud de las condiciones que ha fijado para que operadores ferroviarios privados entren a explotar trayectos internacionales en España, un servicio abierto a la competencia desde 2010.

El superregulador permitirá que dichos operadores recojan y dejen viajeros en distintas estaciones de un mismo Estado pese a que en último término su servicio sea un trayecto transfronterizo. Así, un supuesto nuevo operador privado que entre en este mercado con una oferta internacional entre España y Francia a través de la línea AVE Madrid-Barcelona y su conexión trasfronteriza bajo los Pirineos podrá comercializar billetes para viajar entre ciudades intermedias del recorrido, esto es, por ejemplo, entre la capital y la Ciudad Condal, Madrid-Tarragona o Zaragoza-Barcelona, entre otros.

De esta forma, el eventual nuevo operador privado planteará una competencia a Renfe en transporte de viajeros dentro de España, que hasta el momento la compañía pública presta en exclusiva.

Para ello, la CNMC obliga al nuevo operador a cumplir con unas condiciones en términos de número de viajeros con destinos internacionales y viabilidad económica de los trayectos que, en la práctica, limitan las posibilidades de articular un servicio de este tipo. En este sentido, el superregulador recuerda que esta normativa no supone la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren por España, que el Gobierno ya ha asegurado que tendrá lugar en 2020.

En cuanto al listado de condiciones que se impone a los operadores figura el hecho de que al menos el 30% de los viajeros deberá tener origen o destino internacional. El 20% de los trayectos deberán discurrir fuera de España.

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