Economía

Caixabank financiará con 100 millones a pymes y autónomos andaluces con el aval de Garántia y la Junta

Sede corporativa de Caixabank.

Sede corporativa de Caixabank. / M. G.

Caixabank anunció este lunes que financiará con hasta 100 millones de euros a pequeñas y medianas empresas (pymes) andaluzas con préstamos avalados por Garántia en colaboración con la Junta de Andalucía.

La entidad que preside Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar ha ampliado el acuerdo de colaboración que tiene desde hace años con Garántia, la sociedad de garantía recíproca de Andalucía, con el objetivo de respaldaren estos difíciles momentos a las pymes y autónomos andaluces afectados por Covid-19.   

El acuerdo entre Caixabank y Garántia prevé abrir una línea de financiación para estas circunstancias excepcionales de hasta 100 millones de euros, contando con el aval solidario de la sociedad de garantía recíproca andaluza. En este importe se incluyen las operaciones vigentes que están avaladas por Garántia actualmente. 

Como fruto de la ampliación del acuerdo, Caixabank hará llegar el crédito al tejido productivo andaluz, avalado hasta el 100% por Garántia, en colaboración con la Junta de Andalucía, para micropymes, pymes y autonómos afectados en su actividad empresarial por la crisis sanitaria del Covid-19.  

Esta línea de liquidez se enmarca en el decreto-ley 3/2020 de la Junta de Andalucía, de 16 de marzo, de medidas de apoyo financiero y tributario al sector económico, para apoyo a la financiación de las pyme y autónomos en Andalucía como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del covid-19. 

En línea con el decreto, las cantidades del préstamo avalado por Garántia podrán tener un importe mínimo de 12.000 euros y un máximo de 50.000 euros, con un ticket medio esperado por operación de 25.000 euros. 

Fechas de solicitud

Esta línea de liquidez podrá ser solicitada por los interesados hasta el 15 de octubre de 2020 o bien hasta el agotamiento total de los fondos en función de la demanda que origine. 

Todas aquellas micropymes, pymes y autónomos de los distintos sectores productivos andaluces que quieran beneficiarse de este producto financiero deberán solicitarlo en Caixabank. Las únicas pymes que no pueden acogerse a estos avales son las del sector inmobiliario y las empresas (no autónomos) sin empleados

Requisitos

La empresa solicitante de los avales deberá cumplir como requisito fundamental e indispensable a través de documentación financiera que a 31 de diciembre de 2019 era viable, y que, por tanto, el deterioro le ha venido causado como consecuencia de la crisis del Covid-19.  

Las solicitudes se tramitarán a través de la red de oficinas de Caixabank en Andalucía y de Garántia. 

La relación entre el banco y la sociedad de garantía recíproca es larga. Caixabank cuenta con un representante en el consejo de administración de Garántia de la que es socio. Actualmente, las entidades financieras representan un 19% del accionariado, un 35,5 % la Junta de Andalucía y otros accionistas un 3,5%. Además, las empresas asociadas a la SGR, más de 16.700, mantienen la mayor representación en el capital de la misma, con un 42%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios