Economía

Cajasur obtiene un beneficio de 588.000 euros tras destinar el Grupo Kutxabank 277,4 millones a provisiones

  • El grupo financiero logra un resultado de 160 millones tras fortalecer sus coberturas en previsión de un escenario adverso

Sede de Cajasur en Ronda de los Tejares de Córdoba.

Sede de Cajasur en Ronda de los Tejares de Córdoba. / Juan Ayala

Cajasur ha obtenido en el tercer trimestre del presente año 2020 un beneficio de 588.000 euros, tras destinar el Grupo Kutxabank un total de 277,4 millones de euros a provisiones, siendo estas elevadas provisiones, acometidas en previsión de un escenario especialmente adverso, las que han llevado al citado resultado de Cajasur después de impuestos.

El banco cordobés ha informado de que en el escenario de incertidumbre generado por la pandemia, Kutxabank mantiene una política de máxima prudencia en el fortalecimiento de las coberturas. A lo largo de los nueve primeros meses de 2020 ha destinado a dotaciones un total de 277,4 millones de euros, 146 millones más que en el mismo periodo en 2019.

El entorno del negocio bancario continúa condicionado por las consecuencias de la crisis sanitaria, que ha supuesto un desplome sin precedentes en términos de PIB y de tasas de empleo. El alto nivel de volatilidad y la inestabilidad impactan fuertemente en los mercados financieros, mientras que los tipos de interés continúan cayendo, con una previsión negativa prolongada en el tiempo.

En este contexto, Kutxabank ha confirmado la tendencia hacia la recuperación que se vislumbraba en la actividad bancaria tras la vuelta a la nueva normalidad. De hecho, la comercialización de los principales productos bancarios ha registrado en este último trimestre una clara evolución positiva, histórica en determinados epígrafes, superando las buenas perspectivas que manejaba Kutxabank.

Es el caso de los préstamos hipotecarios, Kutxabank ha fijado un récord trimestral en la producción de nuevas hipotecas, al destinar a esta partida un total de 1.015 millones de euros, lo que supone un incremento del 39,6% sobre el mismo trimestre del año pasado. Además, en el mes de julio se superó la cifra mensual histórica alcanzada en mayo de 2019. Estos datos sitúan la evolución de esta rúbrica en consonancia con los objetivos pre-Covid fijados por la entidad al inicio del ejercicio.

También ha sido notable la evolución trimestral de los préstamos al consumo, que se han incrementado casi el 3% frente al mismo periodo en 2019, mientras que los ingresos derivados de la venta de seguros han crecido un 4%.

Al igual que a lo largo de todo el 2020, Kutxabank Gestión ha continuado liderando el ranking en la captación neta de fondos de inversión. Al final de septiembre, el Grupo (Kutxabank Gestión y Fineco) había obtenido un total de 1.193 millones de euros, con un incremento interanual del 11,6% en el volumen gestionado bajo el modelo de carteras delegadas.

De esta forma, su cuota de mercado ha avanzado hasta el 6,36% (61 puntos básicos en 2020), y se ha consolidado como el quinto mayor grupo de gestora de fondos, muestra de la confianza del mercado en el modelo de gestión de activos del Grupo.

También ha sido el Grupo que mayor volumen ha captado en Planes de Pensiones en con un crecimiento en el año del 7,95%, hasta alcanzar los 1.448 millones de euros. El Grupo Kutxabank se consolida como el cuarto grupo bancario en patrimonios gestionados de previsión con una cuota cercana al 7%.

Este impulso ha tirado de los Recursos Administrados de las redes de negocio, que han crecido un 6,5% desde septiembre de 2019. La inversión crediticia productiva ha sido otro de los epígrafes que ha registrado un importante avance interanual del 4,5%, impulsado por la banca corporativa e institucional.

En los primeros nueve meses de 2020, el área de empresas ha incrementado un 40% la financiación a largo plazo, principalmente al amparo de los más de 600 millones de euros concedidos dentro de las líneas de avales establecidas por las administraciones públicas. De forma adicional, se han concedido más de 2.600 millones de euros a pymes, grandes empresas e instituciones para atender sus necesidades en este complejo contexto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios