Economía

Capital Energy aplicará en Jerez su programa de desarrollo social

Salvador Caro y Mamen Sánchez firman el convenio de colaboración entre Capital Energy y el Ayuntamiento jerezano.

Salvador Caro y Mamen Sánchez firman el convenio de colaboración entre Capital Energy y el Ayuntamiento jerezano. / M. G.

Capital Energy sigue adelante con su proyecto de inversión eólica en Jerez de la Frontera, pese a las protestas sociales que ha generado El Barroso, y no sólo mantiene la construcción de este parque de 27,5 megavatios (MW) sino que ya ha puesto en marcha en la ciudad gaditana su programa de responsabilidad social allá donde invierte, denominado Proyecto Territorios, y que ya tiene en marcha también en el municipio de Lebrija, donde culmina otra instalación de este tipo.

La compañía energética confirmó a este diario que ha suscrito con el Ayuntamiento de Jerez el segundo convenio de colaboración ligado a su Proyecto Territorios en la comunidad (el cuarto en España). El acuerdo fue suscrito el pasado jueves por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y el director territorial de Capital Energy, Salvador Caro.

“Esta iniciativa conjuga la aportación de Capital Energy a la descarbonización de la economía y a la transformación del modelo energético con su deseo de impulsar el crecimiento de las regiones en las que está presente, apoyándose en el talento local y potenciando el tejido social, industrial y empresarial de cada zona”, destacaron desde la empresa, que enfatiza que, como ya ocurriese en Lebrija, su objetivo es hacer realidad su “compromiso con el desarrollo socioeconómico de Andalucía y, más concretamente, de Jerez de la Frontera”.

A través del acuerdo, la empresa de energías renovables se compromete a impulsar, ya desde la presente fase de construcción, según enfatiza la propia compañía, “diversas actuaciones consensuadas entre ambas partes y que se ajustarán a las necesidades del municipio”.

Entre las líneas de actuación concretas que abordará el convenio están la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos.

El convenio prevé que esta colaboración entre el consistorio y la compañía se mantenga, cuando El Barroso pase a la fase de operación y mantenimiento.

“Con este convenio, tanto el citado ayuntamiento como la empresa ponen de manifiesto su interés en contribuir al desarrollo sostenible de Jerez, a través del fomento de iniciativas que favorezcan una mejora efectiva de la calidad de vida de los vecinos y del entorno del municipio”, afirma Capital Energy.

El Barroso, ubicada en una zona de viñedo histórico, contará con una potencia instalada de 27,5 megavatios (MW) repartida en cinco aerogeneradores del modelo General Electric Cypress, será capaz de suministrar más de 65.000 megavatios hora (MWh) anuales, capaces de surtir la demanda energética de unos 25.000 hogares andaluces, y de evitar la emisión a la atmósfera de unas 24.000 toneladas de CO2.

Capital Energy detalló que continúa avanzando en las obras de este parque eólico, que están propiciando la creación unos 115 empleos directos durante los periodos punta y movilizando una inversión cercana a los 34 millones de euros. Además, enfatizó que, para la puesta en marcha de esta infraestructura, la compañía está contando con la participación de trabajadores locales, gracias a un convenio previo firmado con el Ayuntamiento de Jerez.

En la fase de operación y mantenimiento está previsto que dé empleo permanente a cuatro profesionales de la zona y que genere una contribución fiscal a las arcas locales (IBI e IEA, principalmente) de casi 90.000 euros anuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios