Economía

Ceacop augura despidos y cierre de empresas en la construcción por el alza de los precios

Trabajadores de la construcción en una obra

Trabajadores de la construcción en una obra / Juan Carlos Vázquez

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), la patronal de la construcción en Andalucía, advirtió ayer de que las empresas del sector de la obra pública, en su mayoría pymes, “se verán obligadas a drásticas reducciones de plantillas e incluso alguna deberá cerrar si no se toman medidas urgentes desde las administraciones que mitiguen la crisis derivada tras la subida  extraordinaria, imprevisible y sostenida en el tiempo de los precios de los costes de materiales, combustibles y energía”.

En un comunicado, Ceacop alerta de que la situación “se ha agravado de manera exponencial debido a la guerra” en Ucrania. La patronal remarcó además que “desde mayo del año pasado” viene “vaticinando que esta situación podría producirse, sin que las administraciones hayan hecho nada”.

Este encarecimiento “se ha multiplicado en los últimos meses, con especial incidencia en el betún, el acero, la madera, el aluminio o el cobre, todos ellos materiales fundamentales en la construcción”, enfatizó Ceacop. “El problema es de tal magnitud que ya existe desabastecimiento de algunos de estos insumos”,  subrayó la patronal, que sostuvo que las empresas “ya no pueden asumir esta subida de precios desmesurada e incontrolable”.

“Cuando se presentaron las ofertas, la coyuntura económica era distinta y, actualmente, nos encontramos con que los precios en el mercado no son los mismos que cuando se firmaron los contratos”, subrayó la presidente de Ceacop, Ana Chocano Román, quien alerta de la “paralización de numerosos proyectos a lo largo de los próximos meses”.

A modo de ejemplo, han apuntado que “infraestructuras que hace apenas unos meses se adjudicaron por un millón de euros, presentan un coste actual de ejecución de hasta un 30% superior al importe previsto en su momento”. “Las compañías –agregó Chocano– estamos financiando las actuaciones, tenemos que comprar más caro, pero a nosotros nos van a pagar lo que se fijó en el precio de adjudicación; a ello hay que sumar un problema añadido: si nos retrasamos en la ejecución de las obras, se nos aplicarán penalizaciones, cuando es conocido por todos que hay materiales que no están llegando”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios