Economía

Celaá prevé "precios populares" del AVE tras la liberalización

  • La apertura de la alta velocidad española a la competencia permitirá "democratizar el acceso de los ciudadanos al ferrocarril"

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Ministros, ayer en la Moncloa. La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Ministros, ayer en la Moncloa.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Ministros, ayer en la Moncloa. / jesús hellín / ep

El Gobierno asegura que la entrada de los dos primeros operadores para competir con Renfe en el AVE a partir de diciembre de 2020 permitirá "democratizar el acceso de los ciudadanos al ferrocarril" y "precios más populares" de los billetes, según indicó la ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa semanal posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

La portavoz del Ejecutivo, que se encuentra en pleno proceso de negociación para acordar la investidura de Pedro Sánchez, indicó incluso que en virtud de la llegada de la competencia en el transporte en tren podrían llegarse a adquirir billetes del AVE que cubra el itinerario entre Madrid y Barcelona a un precio "de entre 25 y 30 euros", señaló la portavoz en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

Este importe arrojaría una rebaja de hasta el 70% en comparación con los precios que actualmente cobra Renfe que, si bien varían en función de la demanda y las distintas iniciativas comerciales de la operaciones, suele suponer, sin descuentos promocionales, unos 107 euros en clase turista.

"La liberalización del ferrocarril es una cuestión importante porque, con ella, se democratizará el acceso de los ciudadanos al ferrocarril", indicó la ministra portavoz en su comparecencia semanal tras la vista del Gobierno, en la que, según indicó, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, presentó un informe sobre este proceso de apertura del tren a la competencia.

Según la portavoz, el Gobierno considera que después de la futura ruptura del monopolio en el ferrocarril, "al haber más competencia entre empresas, habrá precios más populares".

Al ser preguntada sobre la rebaja de los precios de los billetes del AVE que puede derivar de este proceso, la ministra portavoz indicó que, pese a "no contar aún con datos exactos, dado que se trata de la primera vez que el ferrocarril se abre a la competencia", apuntó a que "podrá haber billetes del AVE a Barcelona por 25 o 30 euros".

Adif, empresa de Fomento titular y gestora de la red ferroviaria, seleccionó el miércoles a los dos primeros operadores que entrarán a competir con Renfe en el AVE cuando en diciembre de 2020 se consuma la liberalización del servicio.

En virtud del proceso competitivo diseñado para abordar esta liberalización, el consorcio formado por Air Nostrum y la italiana Treinitalia se adjudicó el segundo mayor paquete de servicios y circulaciones de tren de los tres que Adif sacó a concurso en las tres líneas en las que arranca la competencia, el AVE a Barcelona, el AVE e Levante y el que une Madrid con Sevilla y Málaga.

Este segundo paquete contempla 16 circulaciones diarias por estos tres corredores ferroviarios, por encima de los cinco trenes al día del tercer paquete, el que logró la francesa SNCF.

Por su parte, Renfe, tal como estaba previsto, se quedó con el mayor grupo de servicios y frecuencias, que contempla 104 circulaciones, si bien la operadora pública sólo ofertó por el 86% de ellas, esto es, unas noventa conexiones nacionales.

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