Economía

Cemosa lanza una ofensiva en el Magreb, Europa del Este y Latinoamérica

  • La ingeniería andaluza invertirá 10 millones de euros en la ampliación de sus sedes de Sevilla, Granada y Madrid

La ingeniería andaluza Cemosa lo tiene clarísimo. Después de relanzar la empresa en el último trienio, su principal objetivo para los tres próximos años es lanzarse al exterior. El director general de la empresa, Salvador Miquelajauregui, adelantó ayer que la firma está haciendo prospecciones de mercado para entrar en ese plazo en Latinoamérica, Europa del Este y el Magreb.

La consultora malagueña, especializada tanto en obra civil como residencial, ya está desarrollando un proyecto en México para levantar algo más de 200 viviendas de lujo para la promotora Grupo Suite, y previamente ha realizado algunos trabajos en Portugal. También ha iniciado contactos en Estados Unidos. "Salir fuera va a ser primordial para nosotros y nos marcamos el reto de que la exportación represente entre el 25 y el 30% de nuestros ingresos a finales de 2010", destacó el director general de Cemosa.

Miquelajauregui señaló que, en principio, su intención en el extranjero es optar a grandes contratos públicos o privados que amorticen y justifiquen su entrada en ese país, ya que suelen crear una delegación en el mismo "porque nuestro trabajo se hace a pie de obra y no lo podemos controlar desde nuestra sede principal". En México es donde están más avanzados y quieren participar tanto en infraestructuras públicas como en obra residencial.

En el próximo trienio otro de los objetivos de la empresa es consolidar sus sedes en España. La principal está en Málaga y acaba de ser ampliada, teniendo ahora un edificio de 3.000 metros cuadrados de oficina y 2.000 metros cuadrados de laboratorio. Cemosa invertirá ahora 10 millones de euros en la ampliación de sus sedes en Sevilla, Madrid y Granada. En el primer caso, la consultora malagueña ya ha adquirido un edificio de 2.400 metros cuadrados junto a la A-92 que tendrá oficinas y laboratorio. En Granada está en plena remodelación de sus actuales instalaciones y en Madrid la firma quiere adquirir un edificio, aunque aún está estudiando varias posibilidades. En estos momentos, Cemosa tiene 15 delegaciones en España y Portugal.

El director general de la empresa recalcó ayer que "nos importa más la internacionalización que crecer mucho". De hecho, Cemosa prevé facturar en 2011 entre 45 y 50 millones de euros, frente a los 33 millones con los que cerró el año pasado. El crecimiento en las ventas, que en 2008 se estima en un 21%, se sustentará principalmente en la obra civil y en la diversificación. Ésta última se ha apoyado en el último trienio en nuevas líneas de negocio como la coordinación de seguridad y salud, la infraestructura aeroportuaria, el control de instalaciones, los ensayos en laboratorios o la homologación en la venta de materiales de construcción. Miquelajauregui reconoció que en estos momentos "hay un parón importante en la construcción de viviendas" y reclamó una bajada de los precios para que la oferta pueda ser absorbida por la demanda. El directivo señaló que su volumen de contratación en esta área ha caído un 40% este año.

Cemosa, que cuenta con 615 empleados, también quiere potenciar la Investigación y el Desarrollo, destinando el 3% de la facturación total de la empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios