Economía

Centenares de trabajadores de Nissan cortan el tráfico en Barcelona en protesta por los despidos

  • UGT denuncia que la firma japonesa utiliza la crisis como "coartada" para su expediente de regulación

El conflicto de Nissan en Cataluña se ha enconado y los trabajadores, que afirman sentirse estafados y que reclaman a la Generalitat que actue cuanto antes, han decidido intensificar su queja en la calle. Hoy unos 1.500 trabajadores del fabricante japonés de automóviles han cortado ambos sentidos de la Ronda Litoral a la altura de la Zona Franca de Barcelona, donde está la planta de la empresa con el objetivo era reclamar que no se presente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que prevé despedir a 1.680 personas. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha denunciado hoy que Nissan aprovecha la "coartada" de la crisis económica mundial para presentar su expediente de regulación. 

Miles de trabajadores de Nissan han cortado esta mañana la Ronda Litoral de Barcelona en protesta por los despidos previstos en el Expediente de Regulacion de Empleo presentado por el fabricante japones de automoviles. Estas movilizaciones se producen tras el anuncio el viernes de la compañía de que presentará formalmente el ERE ante la Administración laboral esta semana, después de haberlo comunicado a los trabajadores el pasado 13 de octubre.  

El secretario general de CC.OO. en esta factoría, Raúl López, aseguró que un tercio de la plantilla del turno de mañana se han concentrado para reclamar que no se presente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), "porque no hay ningún motivo", y para exigir a la administraciones autonómica y central que no lo acepten.

El portavoz de los trabajadores del sindicato UGT, Andrés Mateo, aseguró que "la empresa no ha presentado legalmente el sobrante de plantilla" y que hay muchos proyectos en Nissan, "como la furgoneta que se iba a realizar en Barcelona y después se ha trasladado a Tánger y al final se fabricará en Japón", que no se potencian desde la capital.

Las protestas de hoy se iniciaron en torno a las diez de la mañana cuando los manifestantes cortaron la Ronda catalana, en el kilómetro 18, lo que causó retenciones en ambos sentidos. Los trabajadores insisten en que se debe llegar "a un acuerdo satisfactorio en el ERE" y anunciaron también que las movilizaciones se repetirán esta semana cuando se tiene previsto presentar el Expediente.

El miércoles 12, los empleados tienen previsto ir a pie desde la sede de Correos de Barcelona, en la confluencia de la Via Laietana y el paseo de Colón, hasta el Parlament, con el objetivo de hacer llegar su protesta a los diputados catalanes.

 En este contexto el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha denunciado hoy que Nissan podría estar aprovechando la "coartada" de la crisis económica mundial para presentar su expediente de regulación. En declaraciones a la Cadena Ser, Méndez ha apuntado que "hay que intentar diferenciar y discriminar" entre los distintos expedientes de regulación.

En su opinión, algunas empresas "están aprovechando la coartada de la crisis económica para abordar deslocalizaciones de producción que ya tenían previstas con anterioridad y que pretenden exclusivamente ampliar el margen de beneficios". "Conocemos que en Nissan hay problemas que se remontan tiempo ha, problemas de deficiencias en la propia gestión productiva de la empresa", ha afirmado Méndez.

El dirigente de UGT ha denunciado que la compañía nipona "está ocultando deficiencias de su gestión productiva presentándolo como el impacto de la crisis económica a nivel mundial". Ante ello, Méndez ha reclamado a las administraciones autonómicas competentes y a la propia Administración central que escruten "con mucho detenimiento y de manera exhaustiva" los expedientes de regulación que se presenten.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios