Contenido ofrecido por Universidad Loyola

Combatir las adicciones actuales requiere profesionales especializados

  • La escuela de postgrado de la Universidad Loyola imparte el próximo curso 2020-2021 el ‘Máster en Intervención Psicológica en Adicciones’, una posibilidad de especialización en esta área de la psicología cada vez más necesitada de profesionales formados tanto en intervención como en prevención

Combatir las adicciones actuales requiere profesionales especializados

Combatir las adicciones actuales requiere profesionales especializados

Las conductas adictivas suponen uno de los problemas de salud más extendidos en todo el mundo y afectan a un número de colectivos muy diversos. Además de las adicciones más tradicionales como el alcohol, el tabaco o el juego, en los últimos años han surgido algunas de nuevo cuño como las redes sociales o los dispositivos móviles. Pese al gran número de problemáticas que presentan, existen una serie de técnicas de intervención psicológica que permiten abordar su tratamiento y la sociedad está demandando cada vez con mayor urgencia especialistas capacitados que dominen las técnicas y terapias, y tengan un profundo conocimiento de las nuevas adicciones que van surgiendo en el cambiante mundo en que vivimos.

La escuela de postgrado de la Universidad Loyola imparte el próximo curso 2020-2021 el ‘Máster en Intervención Psicológica en Adicciones’, una posibilidad de especialización en esta área de la psicología combinable con el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria habilitante para la profesión de psicólogo sanitario. Una oportunidad única dirigida a licenciados en psicología que desean habilitarse para la profesión, y además quieren especializarse en un ámbito cada vez más necesitado de profesionales.

Ciencia, interdisciplinariedad y transversalidad

A pesar de la diversidad de perfiles de las distintas adicciones, existen una serie de técnicas especializadas dirigidas tanto a la intervención como a la prevención que se utilizan de forma unificada y basadas sobre todo en enfoques motivacionales, desde una perspectiva biopsicosocial y multidisciplinar que intercala distintas herramientas demostradas como más eficaces en base a la literatura científica existente.

Asimismo, la existencia de un gran número diferente de sustancias y conductas a las que se puede desarrollar una adicción (drogas legales como el alcohol y el tabaco e ilegales como el cannabis o la heroína, conductas como las apuestas, los videojuegos o incluso el uso del móvil e internet) hace que su tratamiento requiera de psicólogos expertos que puedan ayudar al paciente a recuperarse de la manera más eficaz posible. Además, las adicciones presentan una elevada comorbilidad con muchos otros trastornos psicológicos, por lo que su presencia es muy transversal y su adecuado tratamiento resulta necesario en cualquier servicio de atención psicológica.

El Máster en Intervención Psicológica en Adicciones preparará a lo largo del próximo curso a sus alumnos para ser profesionales expertos de alto nivel en evaluación e intervención psicológica en las distintas conductas adictivas. Cualquier psicólogo que desee especializarse en este ámbito, puede acceder a este máster que se imparte en Sevilla en formato presencial en el Campus de la Universidad Loyola y que aporta formación teórica y práctica en técnicas de intervención, evaluación y prevención.

Según indica el director del Máster, Sergio Fernández Artamendi, doctor en psicología, editor asociado de la Revista Adicciones y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Científica de Estudios sobre el Alcohol, las Drogas y Otras Toxicomanías: “Se trata de una formación muy específica y un contenido muy práctico que se articula en una serie de secciones en formato taller en las que los alumnos adquieren las distintas habilidades que se requieren para el tratamiento en el ámbito de las adicciones”.

La entrevista motivacional, el mejor recurso para un especialista en adicciones

La entrevista motivacional es una de las estrategias más útiles para ayudar a las personas con adicciones. Por ello, este máster cuenta con un módulo de entrenamiento práctico intensivo en entrevista motivacional, con el objetivo de formar a los especialistas más capaces en este ámbito.

Para ello, profesionales destacados de estas técnicas forman parte del claustro diseñado para cubrir esta necesidad de especialización. Mercè Balcells es una de las mayores expertas en entrevista motivacional en España y forma parte de este claustro. La Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en diversos hospitales de relevancia y en la actualidad trabaja en el Hospital Clínic de Barcelona. Es formadora en los cursos de Entrevista Motivacional de la Academia de Ciencias Médicas desde 2013 y miembro de la junta directiva y vicepresidenta de GETEM (Grupo Español de Trabajo en Entrevista Motivacional).

Otros especialistas relevantes que forman parte del panel de expertos que impartirán docencia presencial en el Máster serán José Cesar Perales, Catedrático del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada y con una extensa carrera investigadora sobre los aspectos aplicados del aprendizaje humano, el juicio y la toma de decisiones, especialmente sobre su implicación en los procesos adictivos y Andrés Bascones Pérez-Fraguero, Psicólogo Clínico y Forense certificado en el Reino Unido y Psicólogo Sanitario. Experto en Psicología Clínica y Neuropsicología, Neurociencia y Biología Conductual, y en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas. Actualmente es psicólogo del Centro Penitenciario de Sevilla.

Formación orientada a la prevención en grupos de población

Las técnicas cognitivo-conductuales, la aproximación de refuerzo comunitario, las adicciones comportamentales, así como nuevas técnicas de intervención como el denominado Episodic Future Thinking y el Working Memory Training son otras de las muchas herramientas puestas a disposición del psicólogo futuro especialista en tratamiento de conductas adictivas. Además, se incluye una asignatura específica sobre "Técnico de prevención" y módulos de trabajo especializado con grupos de población como los adolescentes, mujeres o personas en prisión.

El egresado de esta formación obtendrá igualmente una especialización práctica y teórica y finalizará los estudios superiores formado como un completo especialista capacitado para trabajar en intervención en centros sanitarios tanto públicos como privados, así como en ONGs y otros organismos y entidades públicas encaminadas a la prevención.

Para ello, previamente el alumno tendrá la posibilidad de realizar prácticas en numerosas entidades con las que la Universidad Loyola ha establecido convenio, como Proyecto Hombre, una asociación formada por diversos especialistas únicamente llevados por mejorar la vida de las personas con problemas de adicción y a sus familias; la Asociación Poveda, o la Fundación FHRenacer, entre otras entidades en las que los alumnos realizarán una estancia de alrededor de 300 horas en las que desarrollarán la labor profesional real complementaria a la formación teórica y práctica en el aula.

Estudiar un máster en la Universidad Loyola es comenzar un primer año de profesión, pues están diseñados para que los estudiantes vivan una experiencia similar a la que vivirán en un entorno laboral real. En este sentido, tanto la metodología, orientada al desarrollo de habilidades profesionales, como el claustro de expertos, cuentan con un amplio conocimiento de la situación laboral del sector sanitario, lo cual hace posible que los estudiantes se sumerjan desde el primer día en el ejercicio de su profesión.

Pruebas de admisión

Los interesados en cursar este Máster y otros de Loyola Másteres, deben cumplir los requisitos establecidos por la legislación vigente y por la Universidad Loyola, y superar una prueba de admisión. Todas las pruebas de admisión se están realizando de forma online, en un calendario que se desarrolla hasta el mes de septiembre. La inscripción a las pruebas puede realizarse en: https://portales.uloyola.es/Admisiones/