Consultoría

El Señor Lobo de las empresas

  • Dakkos Consultores es especialista en reorganizar compañías

  • La empresa que dirige Mauel Díaz ha ayudado a transformar el Sevilla FC y el Betis

Manuel Díaz, en su despacho profesional, en Sevilla.

Manuel Díaz, en su despacho profesional, en Sevilla. / José Ángel García

La perspectiva, muchas veces, puede ofrecernos una visión incompleta de la realidad. Por eso, en ocasiones, una mirada externa contribuye a solucionar problemas de forma más eficiente, porque es capaz de encontrar soluciones hasta ese momento ocultas desde nuestra perspectiva. Ésa es la función que cumple Dakkos Consultores, la empresa sevillana de Manuel Díaz, especializada en consultoría para la reorganización de compañías. Y entre ellas los dos principales clubes futbolísticos andaluces, los únicos que compiten en LaLiga Santander, el Sevilla CF y el Real Betis Balompié.

Como el personaje de Pulp Fiction, la película de Quentin Tarantino, Díaz es una especie de Señor Lobo de las empresas. Capaz de diagnosticar cuáles son las circunstancias y las decisiones más correctas a tomar, de manera que su implementación sirvan para cambiar el rumbo de las compañías de forma positiva."Normalmente, las reorganizaciones que proponemos suponen un impulso positivo para nuestros clientes", admite Díaz, que acumula decenios de experiencia en la implementación de manuales de procedimiento, gestión y selección de Recursos Humanos –suya fue la selección de la primera plantilla de Diario de Sevilla, por ejemplo, que tuvo una exitosa y rápida implantación en el mercado de la prensa local–, realización de organigramas y modificación del modelo organizativo de las compañías.

A lo largo de su trayectoria ha ayudado a reorganizar unas 200 empresas, y su trabajo tuvo una repercusión de notable mejora en más del 90% de los casos, según reconoce. Eso sí, el director general de Dakkos, reconoce que para que funcione, la propiedad de la empresa debe estar muy convencida de que necesita esa reorganización y ser consecuente en su aplicación.

Dakkos realiza este trabajo con todo tipo de empresas, porque una buena organización es independiente de la actividad de la compañía. Isla Mágica o Covirán son ejemplos de empresas andaluzas a las que ha ayudado.

Pero una de las facetas llamativas de Dakkos es que ha trabajado en la reorganización profesional de los dos equipos de fútbol profesional de la capital hispalense. Primero trabajó para el Sevilla FC, hace unos años, antes de la eclosión del club como uno de los más relevantes de Europa, con varios títulos en su haber en este periodo.

Como en cada caso, Dakkos hizo un diagnóstico mediante un documento Dafo como punto de partida para implantar un nuevo modelo de gestión. Cuando llegó, por ejemplo, Monchi, uno de los grandes artífices del éxito deportivo sevilista, tenía un papel mucho menos relevante y un salario mínimo en comparación con su potencialidad. El club funcionaba como un conjunto de reinos de taifas, con departamentos con escasa o nula comunicación, con el resultado de que se incrementaba el gasto o se duplicaban tareas. "El Sevilla se saneó con ventas como Sergio Ramos, Bastista o Reyes", recuerda Díaz, que señala que "Monchi hizo muy buena gestión". Se reorganizó la ciudad deportiva o se modernizó la sala de prensa.

En los últimos meses ha colaborado para hacer una tarea similar en el Real Betis Balompié, que recurrió a Dakkos ante la necesidad de dotarse de mejor estructura en su actual fase de crecimiento. "La idea es dar un modelo organizativo a un crecimiento que hasta entonces respondía a impulsos". Entre las decisiones adoptadas está una reorganización de los recursos humanos y dotar al club de una dirección en esta materia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios