Antequera

Dcoop inaugura un laboratorio de aceite y una central de leche de cabra

  • El ministro de Agricultura preside el acto de puesta en marcha de las instalaciones y la entrega de los premios al mejor aceite

Foto de familia de los premiados por Dcoop junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Foto de familia de los premiados por Dcoop junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Foto de familia de los premiados por Dcoop junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. / Javier Flores

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido este miércoles la entrega de los premios a la calidad del aceite de oliva que concede de forma anual Dcoop. Además, ha inaugurado las instalaciones del laboratorio de aceites y la central láctea que ha puesto en marcha la cooperativa antequerana, que en la actualidad es el principal productor oleícola del mundo.

Las nuevas instalaciones, que son una apuesta por la innovación, han supuesto una inversión por parte de Dcoop de 3,5 millones de euros. Cuentan también con un centro para conferencias con más de 1.000 metros cuadrados.

En cuanto a la central láctea, las instalaciones han sumado una inversión de 9,5 millones de euros y tienen capacidad para la recepción de 50 millones de litros de leche de cabra; además del ultrafinado, desnatado, homogenización, concentración y expedición de la misma.

Planas ha estado acompañado durante su visita por el presidente de Dcoop, Antonio Luque, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Antequera, José Ramón Carmona, con los que ha tenido la oportunidad de conocer los detalles de las nuevas instalaciones y proceder posteriormente a la entrega de los premios de calidad.

Planas ha destacado el trabajo que se realiza por Dcoop y ha elogiado su visión de traspasar fronteras y ser una empresa con perspectiva europea y mundial como grupo español.

En este punto, Planas ha señalado que en el mundo cooperativo “es necesario lograr una mayor concentración para mejorar la oferta y lograr mejores precios para los cooperativistas”, al tiempo que ha añadido que también hay que poner el foco “en producciones de calidad para conseguir una mayor valor añadido”.

También sobre la calidad, el ministro ha incidido en que es “fundamental” en el sector del aceite de oliva, pero también en el conjunto de sectores de la realidad agroalimentaria. En este punto, ha recordado que el Ministerio está trabajando en una norma, “que esperamos sacar a la luz a principios del año que viene en relación con la trazabilidad y la mejora de los mecanismos de calidad”, para lo que están conversando con todo el sector del aceite de oliva.

Por su parte, Antonio Luque ha agradecido a los cooperativistas su apoyo en este proceso de crecimiento, al tiempo que también ha destacado la apuesta de Dcoop por trabajar con otros sectores como la producción de vinos, leche o quesos, que hacen que el principal grupo alimentario del sur de España, un grupo formado por más de 170 cooperativas, presentes en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y País Vasco, y unos 75.000 socios, que ha logrado una facturación de más de mil millones de euros.

También el teniente de alcalde del Ayuntamiento antequerano ha querido agradecer el esfuerzo que realizan desde Dcoop y ha mostrado el respaldo del Consistorio para hacer realidad el proyecto de las nuevas instalaciones que se han inaugurado este miércoles. José Ramón Carmona se ha mostrado “orgulloso” del trabajo de esta empresa antequerana.

Premios Dcoop a la calidad del aceite de oliva virgen

En la entrega de los premios a la calidad del aceite de oliva: 

  • El galardón en la modalidad de mejor bodega ha sido para la cooperativa Nuestra Señora del Rosario de El Saucejo (Sevilla).
  • El mejor depósito de aceite de oliva virgen extra ha sido para la cooperativa Oleoalgaidas de Villanueva de Algaidas.

Para los premios, se ha seleccionado el aceite de oliva virgen extra que ha obtenido mejor puntuación de las 3.742 muestras de producción de la pasada campaña y se ha reconocido a la bodega clasificada con la mejor media de calidad de sus aceites.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios