Economía

Defensa rechaza a Santa Bárbara para fabricar el ‘Dragón’ de Alcalá de Guadaíra

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, visitó las instalaciones de Santa Bárbara el pasado septiembre. El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, visitó las instalaciones de Santa Bárbara el pasado septiembre.

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, visitó las instalaciones de Santa Bárbara el pasado septiembre. / M. G.

El esperado y multimillonario programa de vehículos blindados para la factoría de Santa Barbará Sistemas en Alcalá de Guadaíra corre más que serio peligro. El Ministerio de Defensa ha decidido rechazar la oferta realizada por la empresa por razones técnicas, operativas y económicas. Por tanto, ha declarado desierto el mayor contrato armamentístico de la historia del Ejército de Tierra, según adelantó El País esta tarde.

Las cifras del programa, cuyos prototipos ya eran una realidad, eran mareantes: Fabricación y desarrollo de 345 blindados por 2.083 millones de euros en una primera fase ya aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado julio, de un total 998 unidades previstas por 3.836 millones, que tenían como objetivo actualizar todos los recursos del Ejército de Tierra en este área.

Las instalaciones de Santa Barbará, propiedad de la estadounidense General Dynamics, iba a ser una de las principales agraciadas de un programa que tiene previsto la creación de un millar de empleos en toda España.

El Vehículo de Combate sobre Ruedas 8x8 (VCR 8x8), conocido como Dragón, estaba destinado a ser fabricado principalmente en Alcalá de Guadaíra y Trubia (Asturias). Aunque también afectaría positivamente a Aranjuez (Madrid) y Andoain (Guipúzcoa).

Historia

El Consejo de Ministros nombró a Santa Bárbara como contratista principal y a Indra y la vasca SAPA como subcontratistas principales y se alegaron razones de seguridad nacional para acudir al procedimiento de adjudicación "negociado sin publicidad".

Sin embargo, Defensa ha rechazado la oferta de Santa Barbará al no cumplir ni en el plazo de ejecución ni en el número de prototipos. Además, de no ofrecen garantías financieras si ocurriera algún imprevisto.

Aún así, el proyecto y su presupuesto sigue activo. Defensa tiene previsto convocar un concurso público para adjudicar el programa.

Esto implica que ahora cualquier empresa puede optar a la fabricación de los dragones que ya tenían a Acalá de Guadaíra como su futuro hogar de nacimiento.

Expediente

La Administración del Estado ya abrió un expediente sancionador a la UTE formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra y SAPA por el retraso en la ejecución de los prototipos del VCR 8x8.

Un expedientes por el que Santa Bárbara y las otras dos empresas se exponían a una multa millonaria que, según el pliego del contrato, ascendería a 10.000 euros por cada día de retraso.

Perfil de Santa Bárbara

La fábrica de Alcalá de Guadaíra es un centro de excelencia para la producción, integración, modernización y pruebas de vehículos blindados de ruedas y cadenas del grupo de Sistemas Terrestres de General Dynamics.

En la actualidad, genera unos 235 puestos de trabajo directos en proyectos como los vehículos blindados de cadenas Pizarro y Castor para el Ejército de Tierra español, las cuatro variantes del Programa Ajax para el Ministerio de Defensa del Reino Unido, los blindados de ruedas Dragón VCR 8x8 para el Ejército Español y Piraña IIIC para el Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada española.

Además su campo de acción abarca a todo el ciclo de vida de los sistemas suministrados, formación de las nuevas tripulaciones y el suministro de repuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios