Economía

Desconvocado el paro nacional de transportistas de los días 20, 21 y 22 de diciembre

  • El sector valora del acuerdo alcanzado "la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga" así como la reducción a la mitad de los tiempos de espera

Protesta de transportistas en Madrid.

Protesta de transportistas en Madrid. / EFE

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha desconvocado el paro que los transportistas tenían pensado llevar a cabo los días 20, 21 y 22 de diciembre tras llegar a un acuerdo este viernes por la noche con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En un comunicado, el CNTC ha destacado del acuerdo alcanzado "la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga", así como la reducción a la mitad de los tiempos de espera, "a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización", además del "trato a dispensar a los conductores en los centros de carga y descarga".

La patronal ha puesto de relieve que se ha conseguido el compromiso de incorporar "de forma imperativa en la ley" la cláusula de estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte, sin posibilidad de pacto "en contrario".

En este sentido, ha apuntado que es una reclamación que el sector lleva años persiguiendo con el objetivo de "equilibrar las relaciones de los transportistas con los clientes".

Además de estas medidas, el Ministerio se ha comprometido a no implantar peajes al transporte pesado sin el consenso del CNTC.

Por otro lado, en cuanto al posible aumento de la capacidad de carga de los camiones, la patronal ha apuntado que "cualquier modificación se hará de forma progresiva y solo en determinadas especialidades del transporte, siempre con la participación del CNTC".

Una medida, asegura, "adoptada en aras de la sostenibilidad y eficiencia y como manifestación del compromiso del sector del transporte con la mejora del medioambiente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios