Crisis empresarial

La junta de Dia respalda el plan de Fridman a pesar de la escasa asistencia

  • Se abre la opción de solicitar la disolución judicial tras no lograr apoyo la ampliación de capital planteada por la actual directiva.

La junta de accionistas de Dia celebrada hoy.

La junta de accionistas de Dia celebrada hoy. / EP

La junta de accionistas de Dia respaldó ayer el plan de rescate de LetterOne, sociedad controlada por Mikhail Fridman, ante la poca asistencia a la misma, ya que contó con un quorum del 54,3% del capital social y más de la mitad, el 29,01%, corresponde a la sociedad vinculada al inversor ruso.

La junta de este año tuvo menos quorum que la de 2018, que contó con un respaldo del 59,01%, casi cinco puntos por encima del alcanzado este miércoles, con un total de 2.358 accionistas (834 presentes y 1.474 representados), titulares de más de 338 millones de acciones de la cadena de supermercados.

Tras la victoria de LetterOne, el consejo de administración de la compañía, con Borja de la Cierva al frente, se reunió para abordar el nuevo escenario al que se enfrenta la cadena de supermercados, con varias incógnitas abiertas, entre ellas la posibilidad de solicitar la disolución judicial en el plazo de los dos meses siguientes al no haberse respaldo su ampliación de capital por 600 millones de euros.

"Hay varias opciones y hay margen", resaltaron fuentes cercanas a la compañía, que insistieron en que la posible solicitud de concurso de acreedores no sería inmediata, ya que incluso se podrían entablar negociaciones con LetterOne.

Tras la victoria de Fridman, la prórroga del crédito sindicado de 912 millones pactado entre el consejo de administración y la banca quedaría sin efecto, al estar condicionada a su aprobación de la ampliación de capital.

La prórroga del crédito sindicado queda sin efecto tras la victoria de Mikhail Fridman.

Tras la conclusión de la junta, LetterOne aseguró que se compromete a trabajar "con rapidez" para que el folleto de su oferta pública de adquisición voluntaria (OPA) sea autorizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, afirmó que seguirá colaborando con el consejo de administración de Dia y con todos los agentes para garantizar el éxito de su OPA y la viabilidad a largo plazo de la compañía. "Si bien la OPA no está condicionada a que se llegue a un acuerdo con los acreedores de la compañía, L1 Retail continuará participando de manera equilibrada y justa en la búsqueda de un acuerdo sobre una estructura de capital viable a largo plazo para la compañía", destacó.

Oferta a accionistas

L1 Retail confía además en que el resto de los accionistas aprovechen la oportunidad de vender sus acciones a un precio de 0,67 euros por acción, lo que representa una prima de aproximadamente el 56,1% sobre el precio de cierre del 4 de febrero de 2019.

La OPA sólo está condicionada a que Dia no emita nuevo capital antes de su conclusión y a que ésta sea aceptada por accionistas que representen, al menos, el 35,5% del capital social.

Tras la liquidación de la OPA y tras alcanzar un acuerdo con los bancos acreedores de la compañía, L1 Retail se compromete a asegurar una ampliación de capital de 500 millones de euros y "a ser el responsable de este minorista español de vital importancia, en beneficio de todos los stakeholders, incluidos los empleados, los franquiciados y los proveedores".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios