Economía

Díaz Ferrán, en la cuerda floja

  • Salgado advierte que Air Comet tendrá que declarar concurso de acreedores "porque no le quedará más remedio" · Bárcenas, presidente de Cepyme, dice que él habría dimitido "hace tiempo"

Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE y copropietario del Grupo Marsans, vive tiempos oscuros. Tras el cerrojazo de Air Comet y aguijoneado por las deudas de algunas de sus otras compañías, el líder de los empresarios se enfrenta a las voces -crecientes- que piden su dimisión al considerar incompatible el cargo que ejerce con la imagen que transmite. La suerte de la aerolínea parece, en cualquier caso, echada: La vicepresidenta económica del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró que Air Comet tendrá que presentar concurso de acreedores porque "no tiene más remedio" al acumular deudas tanto con Hacienda como con la Seguridad Social.

Aunque ni el Ejecutivo ni los sindicatos han querido hacer demasiada sangre hasta la fecha, Díaz Ferrán tiene un viejo enemigo que ahora saca el cuello y percute. Jesús Bárcenas, vicepresidente de la CEOE y presidente de Cepyme, ha sufrido en los últimos meses el acoso de los partidarios de Díaz Ferrán, que quieren que deje el cargo antes de las elecciones previstas para mayo. Bárcenas, un hombre cercano en su día a José María Cuevas, disparó ayer con bala al ser cuestionado sobre la polémica. "Yo hubiera dimitido hace tiempo", afirmó.

Bárcenas añadió que, él, como persona tiene que afrontar sus responsabilidades y "de estar al frente de una organización comarcal, regional o nacional, habría dimitido irrevocablemente". En todo caso, el presidente de Cepyme señaló que esto es lo que él hubiera hecho de manera personal, pero matizó que, hasta el momento, la organización que preside no ha tratado el tema y no se ha pronunciado de manera oficial sobre el asunto. Bárcenas reconoció no obstante que ha hablado recientemente con Díaz Ferrán para darle su apoyo como persona y como empresario y, aunque afirmó que la actual crisis económica "no es de manual", entiende que los empresarios "somos un reflejo de la sociedad española y tenemos que tener cuidado".

Desde la esfera política, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, exigió la "restitución de derechos conculcados" a los usuarios y trabajadores de Air Comet, y afirmó que la situación tiene "más que indicios de ser un supuesto delito de estafa", por lo que "el Gobierno debe denunciar a Díaz Ferrán".

Las cosas se ven de otra forma, al menos de momento, en la patronal. Díaz Ferrán, cuenta con el apoyo del 95% del Comité Ejecutivo y con el de la "práctica totalidad" de los 21 vicepresidentes de la organización empresarial. Así lo aseguró el portavoz oficial de la CEOE, Francisco Ochoa, quien explicó que tras el cierre de Air Comet se han sucedido los contactos en los que los miembros del Comité Ejecutivo y los vicepresidentes han trasladado su apoyo al presidente de la patronal. Ochoa destacó, entre otros, los apoyos a Díaz Ferrán procedentes de las organizaciones empresariales territoriales de Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Murcia, Aragón, Valencia, Castilla y León y Castilla-La Mancha, "entre otras". En el mismo sentido se han pronunciado las organizaciones sectoriales del metal, construcción, tecnologías, energía, transporte y turismo. La misma fuente precisó que, además, según le han trasladado tanto al secretario general de la CEOE, José María Lacasa, como al presidente de la patronal, los empresarios valoran la "valentía y la lealtad" de Díaz Ferrán en defensa de los intereses de las empresas. También, la "firmeza" mostrada por el presidente de la patronal el pasado julio cuando, tras dos meses de intensas negociaciones, el proceso de diálogo social se rompió después de que el Gobierno y los sindicatos rechazasen la propuesta de la patronal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios