Foro de Empresas Santander

Digitalización, sostenibilidad y crecimiento, las claves para unas pymes competitivas tras la Covid

  • Banco Santander ofrece a las empresas una plataforma para ayudar a identificar las subvenciones y fondos más adecuados a su perfil

  • Ya en la actualidad hay 400 convocatorias que irán aumentando

Izquierda a derecha: José Joly, Ángel Rivera, Rogelio Velasco, Manuel de la Cruz y José Antonio Carrizosa en el Foro Santander.

Izquierda a derecha: José Joly, Ángel Rivera, Rogelio Velasco, Manuel de la Cruz y José Antonio Carrizosa en el Foro Santander. / Juan Carlos Vázquez

Queremos volver a la normalidad, pero todos somos conscientes de que la realidad actual, conviviendo con la Covid-19, no nos permitirá retomar al cien por cien nuestra antigua vida. La sociedad, los mercados y las empresas se ven afectadas por esta pandemia sanitaria y se enfrentan a desafíos nuevos.Este nuevo panorama, sus retos y nuevas oportunidades se abordaron el martes en el primer Foro Santander-Grupo Joly de la temporada. El encuentro contó con la presencia de Manuel de la Cruz, director de Santander España en Andalucía, y con José Antonio Carrizosa, director de Publicaciones de Grupo Joly y director de Diario de Sevilla, como moderador. Manuel de la Cruz resaltó que “este evento es el primero de estas características en el que participo desde que asumí la Dirección Territorial de Andalucía este mismo verano, así que también es un evento muy especial para mí”. En cuanto a la mesa redonda, la primera en participar fue la presidenta de la Comisión de Pymes de la Cámara de Comercio de España, Isabel Puig, que habló sobre los retos más recientes de las empresas: “El cambio como sociedad es incuestionable y a nadie le sorprende, en este contexto hay que entender los desafíos empresariales”.

De izquierda a derecha: José Antonio Carrizosa, Andrés Pereda, Isabel Puig y Asier González Linaza, durante la mesa redonda. De izquierda a derecha: José Antonio Carrizosa, Andrés Pereda, Isabel Puig y Asier González Linaza, durante la mesa redonda.

De izquierda a derecha: José Antonio Carrizosa, Andrés Pereda, Isabel Puig y Asier González Linaza, durante la mesa redonda. / Juan Carlos Vázquez

Para Puig estamos en “un cambio de época, una nueva revolución industrial (la digital), con cambios sociales, económicos, geopolíticos y medioambientales”, donde todos “tenemos el reto de reinventarnos”. Así, la digitalización “es ya una necesidad, no una opción” y es un tema que preocupa a Isabel Puig, ya que España está por debajo de la media europea en cuanto a transformación digital “y eso significa adaptar las líneas de negocios, y automatizar y redefinir los procesos internos y la cultura del dato en la pyme”. El segundo reto al que hizo referencia, la sostenibilidad, que en las empresas también se traduce en criterios sociales y de buen gobierno, así como en reflejar los Objetivos de la Agenda 2030. “Como empresa debemos ser sostenibles porque la normativa cada vez es más exigente y es mejor anticiparse antes de que sea obligatorio”. Las oficinas de la Cámara de Comercio están centradas en estos dos desafíos para servir de intermediarios y ayudar a las empresas y autónomos, “sin dar la espalda a otros retos como el crecimiento, la formación o la internacionalización”, finalizó Puig.

Isabel Puig. Isabel Puig.

Isabel Puig. / Juan Carlos Vázquez

Y como respuesta a estos desafíos, la Unión Europa ha aprobado diferentes ayudas y fondos de inversión para reactivar la economía. Sobre estos fondos europeos intervino el director de Desarrollo Corporativo de la Cámara de Comercio de España, Andrés Pereda. “La respuesta de la Unión Europea a la crisis de la Covid ha sido integral. Puso en marcha su capacidad económica para responder a la crisis a través de diferentes medios, como nuevos créditos, financiación a pymes con el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Central Europeo compró toda la deuda neta de España en 2020, lo que nos ha permitido tener liquidez… y a todo esto se le añaden los fondos europeos New Generation. Tenemos que estar orgullosos de su respuesta”. Pereda también recordó que España envió su plan de recuperación, ya aprobado, y que permitirá ejecutar estos fondos, “lo que viene es muy intenso porque hay una parte importante de los fondos que tienen que ser ejecutados antes de 2026”, por eso, su mensaje para todas las empresas es que “ hay que correr. Son fondos que pretenden transformar la economía con resultados duraderos. Hay que aprovechar todas las convocatorias de ayudas para financiar el modelo de negocio de cada empresa”.

Ángel Pereda. Ángel Pereda.

Ángel Pereda. / Juan Carlos Vázquez

Con los retos de la digitalización y la sostenibilidad por delante y la gran variedad de ayudas a las que poder acogerse, el Banco Santander se posiciona como intermediario y facilitador de estos fondos. “En España existen actualmente unas 400 convocatorias abiertas para ayudas de todo tipo. En Andalucía algo más de 100 y al terminar el año serán unas 2.000 en total. Hay que estar atentos para aprovecharlas y el banco dispone de herramientas financieras para ayudar a las pymes”, aseguró el director de Pymes de Santander España, Asier González Linaza. Porque los empresarios “han de estar atentos, no preocuparse, pero sí ocuparse. No es estar sentando y que alguien nos diga que tenemos una ayuda..., hay que ser activos. Nosotros tratamos de ayudar habilitando la Plataforma Santander, que identifica las convocatorias más útiles para cada empresa haciendo una búsqueda inteligente”.

Asier González. Asier González.

Asier González. / Juan Carlos Vázquez

Cerró el encuentro el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, quien se mostró optimista sobre la recuperación de la economía andaluza: “a pesar del devastador efecto de la pandemia del coronavirus sobre la economía vemos luces de esperanza. Lo peor de la crisis lo hemos dejado atrás”, aunque reconoce heridas permanentes sobre la economía andaluza y española. Velasco también apuntó que la Junta de Andalucía ha enviado 151 proyectos a los fondos europeos New Generation y añadió que esta crisis “ha demostrado que la digitalización es clave para sobrevivir, hay que tener la tecnología y la formación y conocimientos para explotar al máximo esta infraestructura” y que es el momento para que las empresas andaluzas aprovechen para crecer y hacer reformas estructurales que les permitan seguir siendo competitivas.Durante su intervención en el Foro Santander, Rogelio Velasco, consejero de la Junta de Andalucía afirmó que la crisis del coronavirus ha afectado de forma desigual a los sectores de la sociedad, siendo la hostelería, empresas del sector Servicios o la artesanía los más afectados y para los que destinaron “ayudas directas a fondo perdido de 3.000 euros para cada empresa”. También el sector aeronáutico recibirá ayudas a partir del 10 de septiembre.

Rogelio Velasco. Rogelio Velasco.

Rogelio Velasco. / Juan Carlos Vázquez

Sin embargo, el consejero ve “luces de esperanza” agarrándose a los datos de la EPA relativos al segundo trimestre del año: “se generó empleo en cinco provincias andaluzas. Salvo la agricultura que redujo empleo, en los demás se está creando trabajo. Durante el pasado año la caída del PIB en Andalucía fue menor que en el conjunto de España, lo que nos permite rebotar con más fuerza. En el segundo trimestre del año la economía andaluza creció el 18,2% respecto al mismo trimestre del año anterior”.Velasco también recordó el crecimiento en el número de empresas en julio, que fue del 3,3% respecto a 2020, “con la creación de más de 7.000 nuevas pymes”. En esta recuperación económica también enumeró el consejero los 245.000 ocupados andaluces más en el segundo trimestre del año (variación interanual). En cuanto a las exportaciones, aseguró que “mientras otros países han estado mal, nuestras exportaciones se están recuperando y dan la vuelta al panorama actual con 2.935 millones de euros en exportaciones; el mejor dato del mes de junio de toda la economía andaluza”.

Manuel de la Cruz: “Nuestro primer objetivo es que crezcan las empresas”

Manuel de la Cruz, director de Santander España en Andalucía. Manuel de la Cruz, director de Santander España en Andalucía.

Manuel de la Cruz, director de Santander España en Andalucía. / Juan Carlos Vázquez

El nuevo director de Santander España en Andalucía, Manuel de la Cruz recordó en su intervención que el Grupo Santander cuenta con “con cuatro millones de clientes pymes. Contribuir a su crecimiento y desarrollo es nuestra razón de ser y a dar el mejor servicio posible a las empresas destinamos todos nuestros esfuerzos”. De ahí que la entidad haya facilitado liquidez con financiación propia y a través de las líneas ICO y ahora ponga a disposición de las pymes la plataforma de ayudas de Santander, que les permitirá “identificar, seleccionar y, en algunos casos, tramitar las ayudas de una forma rápida y sencilla”, haciendo referencia al gran volumen de ayudas y fondos europeos, nacionales o regionales que ya se están publicando. “Los bancos podemos ayudar a ordenar el tráfico de las ayudas y asegurarnos de que llegan rápido a los destinatarios finales, incluso adelantando financiación. En este sentido, nosotros nos hemos puesto a disposición del Gobierno para colaborar de la forma más eficaz posible”, enunció Manuel de la Cruz.El director de Santander España en Andalucía explicó que la entidad lleva meses trabajando a través de la plataforma Santander “con equipos dedicados a estos fondos europeos, impulsando iniciativas en ámbitos donde pensábamos que podíamos aportar: la digitalización de las pymes, la reindustrialización del sector agroalimentario, movilidad, rehabilitación verde…”.

Ángel Rivera: “La recuperación ha empezado y ha venido para quedarse”

Ángel Rivera, director de Banca Comercial de Santander España. Ángel Rivera, director de Banca Comercial de Santander España.

Ángel Rivera, director de Banca Comercial de Santander España. / Juan Carlos Vázquez

Participó también en el Foro el director de Banca Comercial de Santander España, Ángel Rivera. Para él, los ponentes dejaron claro “que los fondos europeos son una gran oportunidad para nuestro país, aunque no sea sencilla” su tramitación. Recordó que la previsión de crecimiento para el año que viene es del 6% y el precio del dinero es más barato que nunca. “Se dan todas las condiciones para invertir en España, en Andalucía o nosotros en el extranjero”, eso sí, siempre contando con la colaboración entre lo público y lo privado “tenemos que unirnos para salir adelante”. En este camino para ayudar a las empresas, Ángel Rivera recordó que el banco, además de la financiación tradicional y la plataforma para los fondos europeos, también dispone de otros vehículos para impulsar el crecimiento de las empresas como el Fondo Smart (un fondo de deuda) o Tres Mares (una plataforma de financiación independiente, que tiene por objeto acompañar el desarrollo de las pymes, tanto desde el capital como a través de financiación a medida). Sin olvidar, el proceso de internacionalización de las empresa españolas, en las que el banco puede ser un gran aliado debido a su experiencia y presencia internacional. Por último, afirmó que la visión de Banco Santander “es positiva. La recuperación ha empezado y esto ha venido para quedarse, lo hemos pasado mal, pero desde el punto vista económico esta fase se ha acabado”. Ahora toca ser “listos y ágiles para afrontar la recuperación con valentía”, finalizó Ángel Rivera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios