Economía

Dinosol vende la cadena Supersol al grupo lituano Maxima

  • El grupo seguirá operando en Canarias bajo las marcas Hiperdino e Hiperdino Express, y a escala nacional con Cash Diplo.

El grupo de distribución Dinosol ha acordado vender la cadena de supermercados Supersol, integrada por más de 200 establecimientos con una plantilla de 4.500 trabajadores, a Agile Finance, brazo inversor de la cadena de distribución lituana Maxima, informaron fuentes de la compañía española. 

Tras la venta de su negocio minorista en la Península, Dinosol seguirá operando en Canarias bajo las marcas Hiperdino e Hiperdino Express, en el área minorista, y a escala nacional con Cash Diplo para su negocio mayorista. Para ello, la compañía dirigida por Javier Pérez de Leza ha logrado la refinanciación del negocio en Canarias con una inyección de 20 millones de euros por parte del actual consorcio de bancos accionistas y la ampliación de los vencimientos de los préstamos hasta diciembre de 2014. 

La venta del negocio minorista de Dinosol en la Península a Agile Finance, pendiente de la aprobación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), implica que esta sociedad se hace cargo de los empleados, las tiendas, la infraestructura logística y las estructuras de oficinas centrales y regionales, así como "del resto de responsabilidades". "Los nuevos propietarios se encargarán no sólo de dar continuidad a todos los proyectos ya puestos en marcha en la anterior etapa, sino también de dar un nuevo impulso que, sin duda, le permitirá jugar un papel estratégico que la posicionará como un actor fundamental dentro del sector retail nacional", han subrayado desde Dinosol.

El equipo gestor de Dinosol, liderado por Pérez de Leza, ha elaborado un "ambicioso plan estratégico" que prevé lanzar en los próximos meses y que pretende ajustarse a la nueva situación y a la realidad del entorno actual, así como consolidar su posición en Canarias en el sector de la distribución, donde cuenta con 217 establecimientos.  La transacción se anuncia trece días después de que la junta general extraordinaria de Dinosol aprobara la segregación de su actividad en los distintos territorios en los que opera, con la cesión de los activos en la Península a la sociedad unipersonal Casament Investments. 

La intención de Pérez de Leza desde que llegó en septiembre de 2009 era integrar Dinosol con otros operadores regionales, con el fin de formar un líder nacional. De hecho, llegó a asegurar tras el verano que no estaba en los planes de su equipo la posibilidad de vender Dinosol por partes. "No ha estado en ningún momento, ni lo estará a futuro en los planes del equipo gestor liderado por mí, la posibilidad de vender Dinosol por partes", aseguró el pasado mes de septiembre. 

Durante el proceso de negociación de venta de los activos de Dinosol, por los que también pujó la cadena de supermercados El Arbol, los sindicatos rechazaron la posibilidad de vender la compañía por partes y apostaron por una operación global preferentemente a un operador nacional. 

Agile Finance controla la cadena de distribución lituana Maxima, que tiene un total de 225 establecimientos, 136 de ellos en Lituania, 64 en Estonia y 42 en Bulgaria, y que da empleo a más de 27.000 personas. En 2011 facturó 2.200 millones de euros. La cadena Supersol, por su parte, registró unas ventas de 578 millones al cierre del ejercicio 2009. Otros negocios de este grupo empresarial son la cadena de farmacias Euroapotheca, presente en los países Bálticos y Polonia; tres centros comerciales llamados Akropolis en Lituania; una cadena de restaurantes y pizzerías en Lituania y Letonia, así como varias compañías del sector de la alimentación y distribución en diferentes países europeos, entre otras.

La cadena Supersol registró unas ventas de 578 millones de euros al cierre del ejercicio 2009 y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 13 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios