Economía

Ebro Foods gana menos en 2018 pero supera los 2.600 millones de ingresos

  • El beneficio se reduce un 35%, hasta 141,5 millones, por el fin del efecto fiscal en EEUU, el incremento de costes y las inversiones

  • Las ventas se elevan un 5,6% por el buen comportamiento de las marcas 

Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods

Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods / Archivo

La multinacional alimentaria Ebro Foods ganó 141,5 millones de euros en 2018, lo que supone un 35,8% menos que los 220,6 millones del año pasado, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresa admitió que el último ejercicio ha sido “sumamente complicado”, entre otras cosas por la inflación de costes, sobre todo en el negocio arrocero norteamericano, y las importantes inversiones acometidas.

Además, y a efectos comparativos, el ejercicio precedente registró un importante incremento del beneficio debido a las medidas fiscales aprobadas en Estados Unidos, Francia e Italia, que se concretaron en un ingreso extraordinario de 56,5 millones de euros. Sin ese efecto, la caída del beneficio es de un 14%.

La empresa informa de que el Ebitda, o resultado bruto de explotación, mejora las proyecciones de cierre gracias a las medidas de reestructuración puestas en marcha en Estados Unidos. Se sitúa en 310,7 millones, un 13,4% menos que en 2017, con un impacto negativo de la divisa de 4,4 millones de euros.

Pese a las dificultades, de todas formas el importe neto de la cifra de negocio, impulsado por el buen comportamiento de las marcas, crece un 5,6% respecto al año anterior y alcanza los 2.646,5 millones.

La crisis de los chalecos amarillos disminuye las ventas de pasta fresca en Francia pero aumenta las de seco

Por divisiones, el arroz comenzó a vislumbrar una ligera mejoría durante el último trimestre fruto de las medidas puestas en marcha en EEUU para mejorar su rentabilidad (como la subida de tarifas). El negocio europeo, por su lado ha experimentado “un comportamiento muy satisfactorio, aumentando sus volúmenes de ventas y manteniendo el excelente resultado del ejercicio anterior”. La cifra de ventas de esta división se sitúa en 1.412,7 millones y el Ebitda en 162 millones.

En el área de pasta, la filial francesa Panzani deja atrás el descenso en ventas sufrido durante el tercer trimestre como consecuencia de la bajada del consumo por las altas temperaturas, y crece de manera importante en los últimos tres meses del año. “La crisis de los chalecos amarillos afecta negativamente al aprovisionamiento y las ventas de fresco, pero por el contrario influye positivamente en el negocio de seco por el efecto acopio”, asegura la firma. Garofalo, por su lado avanza de manera muy significativa y lidera el segmento premium en los mercados de Francia, España y EEUU. En pasta, la cifra de ventas se sitúa en 1.298,5 millones y el Ebitda en 156,4 millones.

La deuda neta se eleva hasta 704,6 millones de euros, 187,4 millones más que en el año anterior. En el importe se incluye la adquisición de la compañía de pasta fresca Bertagni (cuya deuda computa al 100% aunque la participación sea del 70%), los futuros compromisos de compra a los minoritarios de Garofalo, Santa Rita, Geovita y la propia Bertagni (160,4 millones), la inversión de 14 millones en Francia para la instalación de la nueva sede social de Panzani y el esfuerzo en crecimiento orgánico en Tailandia, Italia, India, Reino Unido, USA y Francia.

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