Economía

Ecopetrol se alía con la sevillana H2B2 para desarrollar el hidrógeno verde en Colombia

Un electrolizador construido por la startup H2B2 en sus instalaciones de Dos Hermanas.

Un electrolizador construido por la startup H2B2 en sus instalaciones de Dos Hermanas. / M. G.

La petrolera colombiana Ecopetrol ha seleccionado a la empresa sevillana H2B2 como uno de los seis aliados estratégicos en su plan para impulsar el desarrollo de hidrógeno verde en Colombia.

Ecopetrol seleccionó a la startup andaluza en un riguroso proceso de selección, al que se presentaron más de 80 compañías de 16 países. De entre ellas, se han elegido, tras superar tres fases en un proceso riguroso y transparente, a seis compañías líderes en el sector y que fueron escogidas por contar tecnología pionera, experiencia en el desarrollo de proyectos yo su valor diferencial. 

La elección de H2B2 como uno de esos seis aliados se produce después de la puesta en marcha del electrolizador suministrado por la compañía sevillana para la Refinería de Cartagena, con el que ya se realizan pruebas tecnológicas para acompañar el plan de descarbonización en el país latinoamericano.  

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol hizo el anuncio en el marco del Foro de Davos, donde reveló que la española H2B2, las francesas Total Eren y EDF, la alemana Siemens Energy, la británica Empati y la japonesa Mitsui serán los aliados estratégicos de Ecopetrol a partir de junio, cuando se iniciará un trabajo en equipo para articular acciones que permitan fortalecer el desarrollo del plan estratégico de hidrógeno de la compañía. Este plan tiene como objetivo una producción a 2040 de un millón de toneladas de hidrógeno por año. 

Florencio Ferrera, CEO de H2B2, señala que “se debe potenciar el liderazgo de las empresas españolas y su aportación a la cadena de valor del hidrógeno renovable. Se trata de una oportunidad única que no podemos dejar pasar”. Para contribuir a este liderato, la compañía llevará a cabo desarrollos punteros en tecnologías de hidrógeno para aplicaciones en proyectos de movilidad sostenible. 

Desde el primer momento que Ecopetrol extendió la invitación a las empresas a participar en esta alianza, H2B2 compartió su experiencia en proyectos de movilidad pioneros como SoHyCal (planta de hidrónego verde que desarrolla en Fresno, en California) y su trayectoria en el desarrollo de productos integrados en tres geografías distintas.  

La compañía tecnológica H2B2 opera en el sector energético del hidrógeno a través de la electrólisis, ofreciendo una integración vertical y cubriendo toda la cadena de valor del vector. Una fuerte inversión en I+D+i, su presencia operativa en Europa y América, así como las soluciones completas tanto para proyectos convencionales como integrados de cientos de MW (incluyendo la venta y suministro de hidrógeno verde a sectores como el transporte o la industria) han sido algunas de las razones por las que la compañía ha sido seleccionada como la única empresa española. 

Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y una de las principales compañías integradas de energía en el continente americano, con más de 18.000 empleados. En Colombia es responsable de más del 60% de la producción de hidrocarburos, de la mayor parte del sistema de transporte, logística, y refinación de hidrocarburos, y tiene posiciones líderes en petroquímica y distribución de gas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios