Economía

El Gobierno derogará en breve el despido por el encadenamiento de bajas médicas

  • Se aprobará "con rapidez" por decreto ley aunque no en el próximo Consejo de Ministros

  • La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirma que la derogación de la reforma laboral se hará en dos fases

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo / Mariscal / Efe

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado que el Gobierno va a aprobar “con rapidez”, a través de Real Decreto Ley, la derogación del artículo 52 apartado d del Estatuto de los Trabajadores, que permite el despido de los trabajadores por encadenamiento de bajas médicas. Díaz ha puntualizado que no irá su derogación en el próximo Consejo de Ministros, pero que el texto que recoge la eliminación ya está redactado y listo, “pendiente de los informes perceptivos que hay que cumplir”.

Respecto a la derogación de la reforma laboral, la ministra dijo se va a hacer en dos fases y que se va a cumplir con lo firmado. “Vamos a cumplir con el texto programático que hemos acordado”.

En la primera fase, que se va a hacer rápidamente, se abordarán cuestiones como la derogación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores –el referido a la subcontratación– la ultraactividad o la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa, en línea con las peticiones recurrentes de los sindicatos.

En una fase posterior se abordarán elementos “más complejos”, entre los que se encuentra la contratación. No obstante, dejó claro que le gustaría que todo contase con el visto bueno de los agentes sociales. “Soy consciente de que hay partes que van a defender sus posturas y que a veces tendremos acuerdo y otras no”, afirmó. Desde su punto de vista, es un “enorme reto” el hecho de abordar la creación de un Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI, que dé respuesta a las necesidades del mercado de trabajo.

Preguntada sobre si se ha tratado la subida del Iprem –indice de renta que sirve de referencia para la concesión de ayudas públicas–, ha señalado que no, pero que es un tema que se tiene que tratar. Por último, recalcó “categóricamente” que la subida del SMI no tendrá un efecto negativo en la creación de empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios