Economía

Empleo recalca que ampliar el cálculo de la pensión a toda la vida laboral será voluntario

  • Tomás Burgos señala que no es un "globo sonda" y que la propuesta se hizo en el Pacto de Toledo antes de hacerse pública

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, recalcó ayer la voluntariedad de la medida propuesta por el PP en el Pacto de Toledo para dar a los ciudadanos con carreras largas de cotización (más de 38 años) la capacidad de usar toda la vida laboral para el cálculo de su pensión.

"El PP propone que el ciudadano pueda elegir la opción más favorable para sus intereses o bien utilizar el periodo de cálculo que en estos momentos progresa desde los 15 hasta los 25 años o, si le fuera más favorable, optar por que se contemple toda la vida laboral y como derivada de esta propuesta, que incluso se pudieran descartar los años peores en la carrera de cotización", dijo Burgos en declaraciones a RNE.

El secretario de Estado insistió en que la medida será voluntaria y que su objetivo es contar con un sistema de pensiones más equitativo y justo.

Fuentes del Ministerio de Empleo añadieron que la medida incentivará también la prolongación de la vida activa, porque para tener la capacidad de elegir el periodo de cómputo más ventajoso será necesario haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación, por lo que no será de aplicación para quienes opten por un retiro anticipado.

Burgos sostuvo que la propuesta no es un "globo sonda" y se realizó "en tiempo y forma" en el seno de la Comisión del Pacto de Toledo, por lo que ha calificado de "injustificadas" las críticas efectuadas desde la oposición y los sindicatos a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, por hablar de esta medida en una cadena de televisión.

El secretario de Estado reiteró el carácter voluntario de la medida después de que algunos portavoces parlamentarios -que estuvieron en la reunión del Pacto de Toledo del 10 de enero en la que se trató este asunto- hayan dicho que la propuesta estaba vinculada a una ampliación del periodo de cómputo con carácter general, más allá de los 25 años de cotización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios