Economía

Endesa y Mapfre ajustan sus estrategias en Andalucía

  • El consejo regional de la aseguradora incorpora a siete nuevos miembros

Sevillana Endesa y Mapfre continúan afinando sus respectivas estrategias de negocio en el mercado andaluz. Así lo demuestran las reuniones que en la última semana han celebrado los miembros de sus consejos consultivos en la comunidad. En el caso de la eléctrica, el encuentro se desarrolló ayer en la sede central de CajaGranada, por invitación expresa del presidente de esta entidad, Antonio-Claret García, quien también engrosa la nómina de consejeros regionales de la compañía.

Precisamente, ese destino marcó la temática de la sesión, ya que buena parte de su contenido se dedicó al análisis de los planes de Sevillana Endesa en la provincia, donde en los últimos cuatro años ha invertido más de 150 millones de euros. Entre las iniciativas que la firma pondrá en marcha en Granada en breve, sus directivos destacaron una nueva línea de alta tensión entre Caparacena y Fargue, la ampliación de la subestación de esta última localidad y la construcción de la nueva subestación de Beiro.

El consejo consultivo de esta empresa es el segundo más antiguo -después del de Banesto- de los que existen en Andalucía, y vio la luz en 1997, coincidiendo con la absorción de la antigua Sevillana de Electricidad por parte del grupo que hoy preside José Manuel Entrecanales. El vínculo que mantiene Sevillana Endesa con el mercado andaluz justifica sobradamente la existencia de su consejo: aquí cuenta con cinco millones de abonados, el 41% del total nacional.

Mapfre tampoco se queda corta en su relación con esta comunidad autónoma. De hecho, y según los últimos datos de ICEA (Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras), ya lidera el negocio de los seguros en siete de las ocho provincias de la región -Granada es la excepción-. Y es que las diferentes compañías del grupo suman cerca de dos millones de pólizas, con un volumen de negocio en primas de 886 millones de euros. Quizás esta proyección y el deseo manifiesto de la empresa de mejorar su cuota de mercado en Andalucía (hoy ostenta un 18,42%) expliquen el refuerzo de su consejo consultivo, una decisión aprobada en la última reunión del mismo, que se celebró el pasado 14 de marzo en Córdoba.

En concreto, sus miembros dieron el visto bueno a la incorporación de siete consejeros "de reconocido prestigio y dilatada carrera profesional", de modo que en la actualidad suman 19. Los nuevos fichajes son Agustín Bernal de la Cuesta, ex presidente de Mapfre Seguros Gerais; José Luis Cabello Flores, ex director general adjunto y ex director en Andalucía de Fremap; Miguel Gallego Jurado, consejero delegado de Migasa; Santiago Herrero, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Lamaignere Aerologística del Sur; Miguel Ángel Pérez Jimenez, director general de la empresa Miguel Pérez Luque y presidente del Centro de Investigación de Carreteras de Andalucía; Juan Polanco Periñán, presidente del Grupo Polanco, y Javier Sánchez-Ramade, vicepresidente del grupo cordobés Sánchez-Ramade.

El presidente del consejo consultivo en Andalucía es Alberto Manzano, vicepresidente primero de Mapfre, mientras que Enrique Cid, director regional de la aseguradora, ocupa la vicepresidencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios