Economía

Endesa logra la aprobación para construir una planta fotovoltaica en Sanlúcar la Mayor

Una de las instalaciones fotovoltaicas de Endesa.

Una de las instalaciones fotovoltaicas de Endesa. / M. G.

Endesa se ha propuesto aprovechar a fondo el sol de Andalucía para impulsar su apuesta por las energías renovables en este cambio de paradigma hacia una economía más sostenible.

La última buena noticia es que la compañía, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), ya ha logrado la licencia de obras para la construcción de Sol de Casaquemada, que es el nombre de la nueva planta fotovoltaica que levantará en el municipio sevillano de Sanlúcar la Mayor.

Las nuevas instalaciones tendrán 50 MW de potencia instalada, lo que permitirá evitar la emisión a la atmósfera de más de 80.000 toneladas anuales de CO2.

Características

Endesa tiene previsto invertir cerca de 38 millones de euros en el nuevo parque fotovoltaico, que estará compuesto por unos 115.500 paneles de 435 y 440 wat pico de potencia, es decir, la potencia que produce cada panel cuando recibe radiación solar.

Para hacer posible su funcionamiento, Endesa construirá ocho centros de transformación eléctrica, una subestación eléctrica y una red subterránea de cableado de aproximadamente un kilómetro.

Apuesta por la provincia

Actualmente, Endesa ya tiene previsto invertir 124 millones de euros a proyectos renovables en la provincia de Sevilla.

Dos de ellos ya se encuentran en fase de construcción en Carmona y estarán operativos a finales de este 2020, mientras que otro proyecto en Sevilla, llamado Torrepalma, se encuentra en fase de tramitación.

Una vez estén operativas todas estas instalaciones, la provincia contará con 172 MW de energía limpia, equivalente al consumo energético anual de Écija y Utrera juntas.

Las plantas fotovoltaicas de Las Corchas y Los Naranjos de Carmona tendrán una potencia total de 100 MW y producirán energía equivalente al consumo de 30.000 hogares.

La planta de Torrepalma, en Sevilla, tendrá una potencia de 22,5 MW.

La construcción de todos estos proyectos se basa en el modelo de Sitio de Construcción Sostenible de Enel Green Power, que incluye la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y medidas de ahorro de agua con la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia.

Una vez finalizados los trabajos, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donan a los municipios para su uso público. 

Resto de Andalucía

Endesa cuenta en la actualidad con otros dos proyectos de generación fotovoltaica en construcción en Andalucía, en la provincia de Málaga, La Vega I y La Vega II que contarán con una potencia total de 100 megavatios.

Además, en la provincia de Huelva está tramitando la construcción de otra instalación fotovoltaica de 30,5 MW de potencia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios