Resultados anuales

Endesa gana un 88% menos en 2019 por el cierre de las centrales de carbón

El consejero delegado, José  Bogas, y el presidente de Endesa, Juan Sánchez-Calero.

El consejero delegado, José Bogas, y el presidente de Endesa, Juan Sánchez-Calero. / Chema Moya / Efe

El cierre anticipado de las centrales de carbón, entre ellas la de Carboneras, han lastrado de forma definitiva los resultados de Endesa en el pasado ejercicio. Aún así, la compañía finalizó 2019 cumpliendo con los objetivos anunciados por la empresa al mercado en el marco de su Plan Estratégico.

"La buena gestión del mercado liberalizado, en un entorno complicado, tanto en el negocio de electricidad como en el de gas, sigue siendo el factor clave de estos buenos resultados, a lo que se han sumado la estabilidad del mercado regulado y el éxito en el esfuerzo de contención de costes", explicaron desde la eléctrica.

Sin embargo, Endesa presentó un deterioro contable de sus activos de 1.873 millones de euros, que se puede descomponer en 1.469 millones de euros de las centrales de carbón, y 404 millones de las centrales extrapeninsulares. Esta situación ha tenido impacto en el resultado neto de 1.409 millones de euros.

Así, Endesa obtuvo un beneficio neto atribuido de 171 millones de euros en 2019, lo que representa una caída del 87,9% con respecto a los 1.417 millones de euros del ejercicio anterior.

Falta de competitividad del carbón

"Se ha registrado un incremento en el precio de los derechos de CO2, una caída significativa del precio del gas, un incremento de la producción renovable y un aumento de las importaciones, lo que ha llevado a que las centrales de carbón peninsulares hayan sufrido una importante falta de competitividad que les ha excluido del mercado. Por este motivo, y ante la clara ausencia de perspectivas de mejora en el futuro, la compañía anunció en septiembre la decisión de promover la discontinuidad de la actividad de estas centrales, y presentó en diciembre la solicitud de cierre de las centrales de carbón importado, que se suma a la que ya se había realizado sobre las centrales de carbón nacional", indicaron desde Endesa en la presentación anual de resultados.

Hay que tener en cuenta que este deterioro contable no tiene impacto en el beneficio neto ordinario de la compañía y, por consiguiente, tampoco en la retribución a los accionistas a través del dividendo.

El beneficio ordinario neto del grupo alcanzó en 2019 los 1.562 millones de euros, lo que supone un incremento del 3% frente a los 1.511 millones de euros de hace un año.

Dividendo

El consejo de administración de Endesa acordó en noviembre distribuir a sus accionistas un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2019 por un importe bruto de 0,70 euros por acción cuyo pago, que ha supuesto un desembolso de 741 millones de euros, se hizo efectivo el pasado 2 de enero de 2020.

Además, el consejo de administración de Endesa propondrá a la Junta General de Accionistas un dividendo total por un importe bruto de 1,475 euros por acción, que supone un incremento del 3% respecto a 2018.

Apuesta por las renovables

En compensación, Endesa ha incrementado sustancialmente sus inversiones en 2019 en energías renovables (+211%) y se ha convertido en la primera empresa en incorporar al sistema toda la potencia que se le adjudicó en las subastas organizadas por el Gobierno en 2017 (879 MW).

De esta forma, alrededor del 70% de las inversiones de desarrollo de Endesa se han destinado a proyectos de generación renovable, lo que ha permitido que el 73% de la generación peninsular y el 59% conjunto de la generación total de Endesa en 2019 ya esté libre de emisiones de C02.

"Endesa va a liderar la transición energética en España, para lo que estamos haciendo un enorme esfuerzo inversor en energías renovables y en digitalización, clave para continuar ofreciendo buenos resultados en un mercado cada vez más complejo. Nuestra cartera de nuevos proyectos renovables asciende ya a unos 20.000 MW en estos momentos, de los que 5.700 MW ya tienen adjudicados puntos de conexión", aseguró el consejero delegado de Endesa, José Bogas.

Otras cifras

El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 3.841 millones de euros, con un crecimiento del 6%.

Los ingresos alcanzaron los 20.158 millones de euros, por los 20.195 millones de euros en el año anterior.

Los objetivos financieros para 2020 estiman un incremento del beneficio neto ordinario hasta los 1.700 millones de euros y del Ebitda hasta los 3.900 millones de euros.

En cuanto a ocupación del mercado, Endesa logró un 18,3% en generación peninsular, del 44,1% en distribución y del 34,1% en ventas de electricidad a clientes del mercado liberalizado.

El número de clientes eléctricos en el mercado liberalizado era de 5.827.786 a 31 de diciembre de 2019, con un aumento del 1,8% con respecto del número de clientes existentes a 31 de diciembre de 2018.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios