XXIII Foro Consejo España-EEUU "Entre España y Estados Unidos hay una relación normal más allá de los colores políticos"

  • El secretario general de la Fundación Consejo España-EEUU, Manuel María Lejarreta, repasa en esta entrevista las claves del encuentro empresarial de alto nivel que se celebra los próximos 9 y 10 de noviembre en Jerez

  • El Foro reúne a empresarios, autoridades y expertos de ambos países, que abordarán la cooperación en África y el Mediterráneo, el concepto de 'Smart City' y el impacto de la inteligencia artificial en el empleo y la educación

Manuel María Lejarreta, secretario general de la Fundación Consejo España-EEUU. Manuel María Lejarreta, secretario general de la Fundación Consejo España-EEUU.

Manuel María Lejarreta, secretario general de la Fundación Consejo España-EEUU.

Jerez acoge los próximos 9 y 10 de noviembre la XXIII edición del Foro España-Estados Unidos, cita de marcado carácter empresarial que reúne a autoridades, expertos y empresarios de ambos lados del Atlántico. La reunión, copresidida por José Manuel Entrecanales y el senador Tim Kaine, presidentes de la Fundación Consejo España-EEUU y su contraparte norteamaricana, el United States-Spain Council, contrará entre otras autoridades con la presencia del embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas, y su homólogo en España, Duke Buchan III; los ministros de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y Comercio, Reyes Maroto; el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross; y la presidenta andaluza, Susana Díaz. El secretario general de la Fundación Consejo España-EEUU, Manuel María Lejarreta analiza las claves de un encuentro de gran utilidad para fomentar la colaboración público-privada y fortalecer las relaciones entre ambos países. 

–¿Por qué han elegido Jerez para la celebración del Foro?

–Nos gusta variar de escenario y hacía cuatro años que no veníamos a Andalucía, una región que les encanta a los estadounidenses, por lo que decidimos volver. Jerez nunca había sido sede, es una ciudad importante, que tiene muchas esencias andaluzas, una ciudad para mostrar y por eso la hemos elegido. Y estamos encantados.

–¿Habrá tiempo para hacer turismo por Jerez?

–Siempre hacemos una actividad interesante y, teniendo Rota muy cerca y siendo un elemento tan importante en las relaciones entre España y Estados Unidos, nos ha parecido conveniente visitar la Base Naval de Rota y las autoridades militares nos han dado todo tipo de facilidades. Y en Jerez vamos a conocer bien las Bodegas González Byass –que acogerán las jornadas de trabajo–, el Museo del Enganche y otros lugares emblemáticos, porque a parte de las sesiones, hacemos un poco de promoción de Jerez y de su vino, que es una de las cosas más conocidas.

"España tiene mucho de qué presumir, pero no se conoce lo suficiente en Estados Unidos; para esto el Foro es una herramienta muy útil"

–¿Cómo nace el Foro y por qué?

–El Foro se crea en el año 95 para fortalecer las relaciones con EEUU en distintos ámbitos en un momento en el que España estaba en un proceso de mayor apertura hacia el exterior. Dos años después, la sociedad civil española, algunas instituciones y algunas empresas, junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación deciden crear la Fundación, que se hace cargo de los foros.

–De estos encuentros habrán salido grandes propuestas.

–Ha salido una mayor relación entre las empresas de ambos países, entre los políticos y contactos entre instituciones académicas, como el Cervantes y la Casa América con entidades homólogas de EEUU. Los foros no tienen un producto concreto final, sino más bien un tejido de relaciones y contactos que es beneficioso para ambos países. Nuestro país tiene mucho de qué presumir en muchas cosas, pero no se conoce suficientemente en Estados Unidos, por lo que estar aquí dos días y medio, y todo esto enriquecido con reuniones con expertos para hablar de temas de actualidad que nos interesan a todos, es una herramienta útil.

–La cooperación para África y el Mediterráneo, las smart cities y la inteligencia artificial son los ejes centrales de esta edición del Foro. ¿Desde qué perspectiva se abordan estos temas?

–A España le interesa mucho la estabilidad en ambas zonas, mientras que a EEUU, que es una potencia global, también le concierne la situación en África y el Mediterráneo. Por tanto, son zonas sensibles donde España, por la proximidad, y EEUU, por ser una potencia global, podemos intercambiar opiniones. En cuanto al tema de las smart cities, estamos en un proceso de urbanización acelerada en todo el mundo, las ciudades son cada vez más grandes y más complejas, tienen otros retos que resolver y tenemos que ver cómo gestionar las ciudades de manera más eficaz en temas tan concretos como la conectividad, la gestión de residuos, la contaminación, la energía eficiente... También hay que tratar de que sean ciudades más inclusivas y que aquellas personas que se sienten marginadas puedan tener mejor situación socio-económica. Por otra parte, los foros no sólo se han dedicado a temas empresariales, sino también sociales y sobre todo a temas que tienen que ver con el Estado de bienestar. En este sentido, a nadie escapa que la inteligencia artificial es la cuarta revolución y esto ha tenido un impacto directo en el trabajo. Nos interesa mucho analizar cómo impacta la inteligencia artificial en el trabajo y los empleos, donde España tiene un problema serio, sobre todo en el empleo juvenil. Y tenemos que ver cómo formar a la gente en el futuro en el que los trabajos van a cambiar tanto.

–¿Cómo están ahora las relaciones de España y Estados Unidos?

-Aunque no soy el portavoz del Gobierno ni la persona más indicada, juzgo que las relaciones están bien, son sólidas, con ejes importantes como el económico, el de seguridad y defensa, donde Rota y Morón juegan un papel importante, y también en el aspecto cultural tenemos muchas cosas funcionando. Las relaciones están bien independientemente de quien esté en el gobierno en uno y otro país. Son relaciones de Estado que tienen sus cauces propios, aunque siempre se puede mejorar.

–¿El presidente Trump facilita las relaciones bilaterales?

Trump no afecta al Foro para nada, ni Trump ni Obama ni ningún presidente. En el Foro siempre se comenta la política de España y Estados Unidos, porque a los españoles les interesa conocer la opinión de los americanos sobre su presidente y su gobierno y viceversa. Pero Trump es el presidente de EEUU elegido democráticamente; es un gobierno con el que nuestro Ejecutivo está trabajando en muchas facetas. Como recordará, en junio pasado SS.MM. los Reyes hicieron una visita a Washington y fueron recibidos por Trump y su esposa, y hay una relación normal e institucional más allá de los colores políticos que pueda haber en Madrid y en Washington.

–¿Qué otras actividades desarrolla la Fundación?

–A parte de los Foros, la Fundación tiene básicamente otras tres actividades: las estables como el Programa de Visitas de Jóvenes Líderes Norteamericanos o el de Prácticas en Empresas del Patronato; las publicaciones, seminarios y conferencias de temas de interés para ambos países; y el apoyo a la comunidad americana de origen hispano.

–¿Le gustaría añadir algo más?

–Esto es un elemento de colaboración público-privada; es una fundación que ha dado ejemplo a otras fundaciones del mismo estilo (Consejo de España-Brasil o de España-China); y es una herramienta de colaboración entre empresas, instituciones y el Gobierno español que tiene un perfil bajo, pero que funciona bien y que hace una labor constante, digamos de abonar el terreno para que nuestras relaciones se consoliden en todos los ámbitos. Y estamos muy contentos de tener en Jerez este foro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios