Economía

España consolida el liderazgo europeo en fibra hasta el hogar

Comentarios 1

España es el país Europa con la mayor tasa de penetración de fibra hasta el hogar (FTTH), de un 33,9%, tras sumar entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017 alrededor de 1,61 millones de nuevos suscriptores, según un informe encargado por el Consejo Europeo de FTTH, compuesto por más de 150 empresas. El documento, presentado en el marco de la Conferencia FTTH 2018 celebrada esta semana en Valencia, remarca que España cuenta con alrededor de 17,5 millones de hogares pasados por fibra y con en torno a seis millones de suscriptores a finales de septiembre.

Esto hace que sea el país de Europa con más fibra hasta el hogar (FTTH) de los 39 analizados en el informe. Sin embargo, si se suma la FTTH con la fibra hasta el edificio (FTTB), España ocupa el puesto siete de 39 al ser superada por Letonia, Suecia, Lituania, Rusia, Bielorrusia, Islandia y Rumanía.

La directora general del Consejo Europeo de FTTH, Erzsébet Fitori, destaca que la agenda regulatoria y política del Gobierno español en materia de fibra, alineada con la Agenda Digital Europea, y el continuo trabajo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) han jugado un "papel importante en la historia de éxito española".

Fitori añade que la elección de España para celebrar este año su conferencia anual es "altamente simbólica", ya que sirve para reconocer el importante papel que ha hecho para promover la conectividad de muy alta capacidad, el despliegue de fibra y la competencia de infraestructuras.

Respecto a la situación del conjunto de Europa, el informe realizado por Idate para el organismo recoge que el número de suscripciones de FTTH y FTTB aumentó un 20,4% entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017, hasta los superar los 51,6 millones.

En especial destaca el "significativo incremento" en nuevos suscriptores que se ha producido en Rusia, casi 1,83 millones, así como en España (1.612.371) y Francia (1.067.780).

El número de hogares pasados por fibra, tanto FTTH como FTTB, en los 39 países europeos ha aumentado "considerablemente" hasta superar los 149 millones a finales de septiembre de 2017, un 16% más en comparación con un año antes.

Asimismo, el informe aporta otros datos como que el 56% de los actores que realizan el despliegue son operadores privados, tanto antiguos como alternativos, situándose así por encima de operadores públicos de empresas energéticas. Además, destaca la mayor relevancia de la FTTH frente a la FTTB (55% frente a 45% en septiembre de 2017) y el hecho de que en países como Francia y España entre dos y tres operadores lleguen con sus redes a un mismo hogar, lo que indica que cada vez más actores están invirtiendo en la creación de su propia red.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios