Macroeconomía

España se libra del recorte de previsiones del FMI

  • La organización internacional pronostica una desaceleración mundial del crecimiento económico para el presente año y 2020.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. / Laurent Gillieron (Efe)

El PIB español creció un 2,5% en 2018, lo que representa una desaceleración de medio punto porcentual respecto de la expansión del 3% un año antes y queda dos décimas por debajo de la anterior previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha mantenido sin cambios sus últimos pronósticos para España de cara a 2019 y 2020, cuando anticipa un crecimiento del 2,2% y del 1,9%, respectivamente.

De este modo, la estimación más reciente de crecimiento de la economía española en 2018 por parte de la institución internacional resulta inferior en una décima a la previsión de crecimiento del 2,6% manejada por el Gobierno de España, que proyecta un ritmo de expansión del 2,2% para 2019.

A pesar de incumplir las expectativas, el crecimiento de España en 2018 se situó por encima de la media del 1,8% estimada por el FMI para el conjunto de la zona euro y superó ampliamente las tasas de actividad observadas en las demás grandes economías del bloque, puesto que Alemania y Francia crecieron un 1,5% e Italia un 1%.

España es la economía de la Eurozona que más crecerá en los próximos años

Los pronósticos del FMI mantienen a España como la gran economía del euro que mejor desempeño seguirá demostrando en los próximos años, puesto que en el caso de Alemania la institución prevé una expansión del PIB del 1,3% en 2019 (seis décimas menos que el anterior pronóstico) y del 1,6% en 2020, mientras que para Francia proyecta un crecimiento del 1,5% (una décima menos) y del 1,6%, respectivamente. En el caso de Italia, el FMI prevé un crecimiento del 0,6% en 2019 (cuatro décimas menos) y del 0,9% en 2020.

En el caso del conjunto de la Eurozona, la institución dirigida por Christine Lagarde calcula una expansión del PIB del 1,6% este año, lo que implica una rebaja en las previsiones de tres décimas, y del 1,7% el siguiente.

La organización con sede en Washington ha proyectado una expansión de las economías desarrolladas del 2% en 2019, una décima menos que en octubre, y mantiene su previsión del 1,7% para 2020.

En el caso de las economías emergentes y en desarrollo, el FMI contempla ahora un crecimiento medio del 4,5% en 2019, dos décimas por debajo de su anterior pronóstico, y del 4,9% en 2020, en línea con la previsión de octubre.

De forma agregada, el FMI ha pronosticado que la economía mundial crecerá menos de lo previsto en 2019 y 2020, anticipando una expansión global del 3,5% este año y del 3,6% el siguiente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios