Emprendedores andaluces

Especialistas en ser libres, versión 2.0

  • Emergya, empresa sevillana que desarrolla soluciones basadas en software libre, destaca por su apuesta en favor de la innovación y su empeño en "ser los mejores" en su ámbito.

Cuando, en 1985, Richard Stallman creó la Free Software Foundation -Fundación del Software Libre- probablemente no preveía que aquello de la libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado llegaría a ser un negocio.

Por aquel entonces, Víctor Fernández Domínguez, director general y uno de los cinco socios fundadores de Emergya, sólo tenía ocho años. No sabía que se convertiría en ingeniero en telecomunicaciones y mucho menos que en 2003 fundaría una start-up (empresa joven con amplias posibilidades de crecimiento), dedicada al desarrollo de soluciones libres, con Antonio Fernández Nacarino, Rafael Martín de Agar, Rafael Moreno y David Munárriz y un capital social de inicio de apenas 3.000 euros. El crecimiento ha sido exponencial: cerraron 2010 con tres millones de euros de facturación y más de un millón en fondos propios. Además, "vamos a ponerle alas", subraya Víctor Fernández, que destaca el nuevo plan de negocio de la empresa, "en el que estamos embarcados desde el pasado uno de enero para alcanzar los 10 millones facturados en tres años".

"Somos una compañía especializada en open socurce (código abierto, que se comparte con la comunidad de programadores): eso ha influido y marcado nuestra estrategia, que consiste en intentar ser los mejores en ese campo", afirma Fernández. Y, además, "queremos ser líderes en software libre a nivel nacional y favorecer el acceso de la ciudadanía a la sociedad de la información". Para ello, destinan el 5% de sus ventas a la I+D y generan "mucha innovación en las soluciones desarrolladas". Éstas son estudiadas y mejoradas para su posterior uso en beneficio de otros proyectos y servicios, centrados sobre todo en la Administración Pública pero cada vez más presentes en el sector privado. Entre sus proyectos más recientes, Fernández destaca dos. Por un lado tienen dos experiencias piloto para migrar a software libre los puestos de trabajo de Endesa y Sanitas, "lo que generará grandes retornos de la inversión". Por otro, "estamos desarrollando Gecos, Guadalinex Edición Corporativa, como respuesta a la apuesta oficial de la Junta de Andalucía para migrar los equipos del personal público a una distribución de software -sistema operativo con paquete ofimático, navegador web, cliente de correo electrónico, etcétera- basado en fuentes abiertas", indica.

Además, Emergya es muy activa dentro de la comunidad open source y, por eso, busca perfiles afines al software libre "que tengan una especial relación con ese mundo". La compañía cuenta con personal dedicado en exclusiva a mantener esas relaciones mediante su participación en forjas públicas: "eso nos beneficia porque nos damos marca mutuamente y nos ayudan a generar innovación". De hecho, Emergya libera a la comunidad el código del software que genera para sus proyectos, "la open source incluso lo mejora, de lo que nos beneficiamos y, además, conseguimos nuevos clientes", afirma Fernández, quien destaca, también, que no hacen desarrollos que no estén basados en fuentes abiertas.

"¿Por qué contratar a Emergya? por los recursos con los que contamos para afrontar grandes proyectos, porque integramos y colaboramos con pequeñas empresas, por el ahorro en costes que supone el software libre, por las garantías (cuentan con varias certificaciones a nivel internacional) que ofrecemos a nuestros clientes y por nuestro compromiso con la comunidad open source", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios