Economía

La Eurozona encara dividida su reforma y espera avances en junio

  • Escolano, en su primera cita del Eurogrupo, reclama para España un papel protagonista

El ministro de Economía, Román Escolano (izqda.), saluda al presidente del Eurogrupo, Mario Centeno.

El ministro de Economía, Román Escolano (izqda.), saluda al presidente del Eurogrupo, Mario Centeno. / OLIVIER HOSLET / Efe

Los diecinueve países de la moneda única europea encaran las negociaciones para reforzar la Eurozona divididos entre los partidarios aumentar la integración y los que piden dar prioridad a las mejoras a nivel nacional, pero confían en acordar algunas reformas en junio. "Seguimos comprometidos a presentar en la cumbre de junio un paquete de medidas que persiga los objetivos de completar la unión bancaria, hacer nuestros bancos más seguros y aumentar nuestra habilidad para responder ante crisis", dijo Mario Centeno, presidente del Eurogrupo, tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona.

El titular de Economía español, Román Escolano, que participó ayer en su primer Eurogrupo, admitió que la situación política "no ha sido sencilla" por la falta de Gobierno en Alemania, lo que podría afectar al calendario, y que la reforma "no será fácil", pero confió en que puedan lograrse acuerdos. El ministro aseguró que España quiere un papel "protagonista" en la negociación, en la que defenderá una visión "europeísta" y una unión económica "importante". Centeno señaló que el Eurogrupo mantiene la "ambición" para junio y admitió que "en algunas áreas hay opiniones convergentes, pero en otras se necesita más trabajo".

Los ministros, dijo, están de acuerdo en reforzar el papel del MEDE en los futuros programas de rescate y en que este proporcione el cortafuegos que necesita el Fondo Único de Resolución bancaria. Sin embargo, están divididos con respecto a la unión bancaria, donde la prioridad es completar el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos y las discusión se centra en cómo cuantificar el nivel de reducción del riesgo bancario para determinar cuándo es suficiente para implementar este sistema de mutualización del riesgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios