Economía

El FMI afirma que la cumbre del G20 envió un "mensaje político sin precedentes"

  • El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional opina que la cumbre de Washington propuso un programa ambicioso "para afrontar los retos sobrecogedores y sin precedentes de la crisis actual"

La cumbre del Grupo de los 20 (G20) celebrada el fin de semana pasado en Washington envió "un mensaje político sin precedentes" y propuso un programa ambicioso, dijo hoy el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky.

Según el funcionario, durante la cumbre se confirmó el "acuerdo cada vez más poderoso en favor de una amplia acción para afrontar los retos sobrecogedores y sin precedentes de la crisis actual". "Se mida como se mida, la Cumbre propuso un programa ambicioso", añadió.

El comunicado final tras la reunión de unas seis horas de los gobernantes del G20 señaló que el compromiso para "asegurar que el FMI, el Banco Mundial y los otros bancos multilaterales de desarrollo tengan recursos suficientes para seguir desempeñando su papel en la superación de la crisis". Japón ya ha anunciado que prestará al FMI 100 millones de dólares adicionales para fortalecer los recursos de la institución.

Lipsky, en su disertación hoy en la Universidad John Hopkins, afirmó que "las autoridades políticas de más alto nivel han reconocido que se necesita una acción urgente en una amplia gama de áreas para ayudar a que la economía y el sistema financiero globales hagan pie". "La acción en política macroeconómica, especialmente la política fiscal, se torna cada vez más relevante y necesaria para una ancha franja de países", continuó el funcionario.

El FMI calcula que la economía mundial crecerá un 1,25 por ciento en 2009 "y esto refleja una reducción de tres cuartos de punto porcentual desde que se completó, hace apenas dos semanas, la previsión económica global", comentó. "En el nuevo pronóstico se espera que las economías avanzadas tendrán una contracción de un cuarto de punto porcentual en 2009", agregó. "Esto señalaría la primera contracción anual para estos países, como grupo, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial".

Aunque los expertos del FMI también creen que se ha debilitado el panorama de crecimiento para las "economías emergentes", la institución cree que estos países tendrán un crecimiento económico del 5 por ciento en 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios