Economía

El FMI reconoce que la crisis financiera mundial es "cada vez más seria"

  • El director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha indicado que sus previsiones para el conjunto del mundo son ahora "más débiles" que las presentadas en febrero.

El director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, consideró hoy que la situación de la economía mundial por la crisis financiera es "cada vez más seria" y por tanto sus previsiones para el conjunto del mundo son ahora "más débiles" que las presentadas en febrero.

"El conjunto del sistema se está ralentizando" y las estimaciones de crecimiento "son más débiles" que las publicadas por el FMI el mes pasado, señaló en conferencia de prensa en París Strauss-Kahn, que no cifró esa corrección.

Constató que el impacto de la crisis financiera "es cada vez más serio" y que la ralentización constatada "es más seria y más global de lo que era hace unas semanas", lo que a su juicio es una prueba de que el entorno "está empeorando".

La revisión a la baja de los cálculos económicos afectan a Estados Unidos, pero también a Europa y a las economías emergentes, aunque éstas seguirán representando el peso básico del crecimiento económico, indicó.

"Desafortunadamente", no se puede esperar que los países emergentes "sean inmunes", añadió.

Preguntado sobre la probabilidad de que haya recesión en Estados Unidos, respondió que ésa es "una cuestión técnica", y que en cualquier caso lo cierto es que "hay una ralentización" y habrá menos crecimiento del augurado anteriormente.

El director gerente, que participaba en una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre las reformas estructurales en Europa, insistió en que "estamos afrontando una crisis global y necesitamos una respuesta global", y señaló que el FMI es la instancia adecuada para que se lleven a cabo consultas, algo que se está haciendo.

"Cuando se vive una crisis global, hay que aportar respuestas globales", argumentó antes de reiterar que "cuando las cosas van mal, la globalización sigue estando ahí y por tanto las respuestas deben ser respuestas globales, elaboradas con concertación, en particular en instituciones como el FMI".

Sobre la cuestión de si no hacía falta una acción concertada para detener el hundimiento del dólar frente a otras divisas, Strauss-Kahn explicó que el Fondo da consejos a Estados Unidos, pero que no los hace públicos.

Dio su respaldo a la acción de la Reserva Federal el pasado fin de semana para salvar a un banco estadounidense de la quiebra, y en términos más generales consideró que "los bancos centrales han gestionado bien la cuestión de la liquidez" y por eso no hay razón para que no lo sigan haciendo en las próximas semanas.

El director gerente indicó que la acción concertada pasa en primer lugar por el recurso a "estímulos fiscales" para los países que disponen de margen en sus cuentas públicas.

La OCDE hará publicas el próximo jueves unas nuevas perspectivas económicas, antes de la publicación de su informe semestral de mayo, y su secretario general, Ángel Gurría, sin avanzar las cifras, sí dio algunas pistas de por dónde irán los tiros.

"Hay una caída de la actividad económica más importante en Estados Unidos que en Europa", comentó Gurría, que también hizo hincapié en que "tenemos más riesgo de una caída del crecimiento que de un aumento de la inflación".

Sobre el caso de Latinoamérica, el político mexicano señaló que "está mejor preparada" para afrontar la crisis financiera, y que el impacto lo sufrirá a través del comercio y de las inversiones.

No obstante, distinguió la situación de los exportadores de materias primas a los que "les irá bien" dados los precios de esos productos, en los que se está invirtiendo "como valor refugio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios