Economía

Gazprom niega tener interés en entrar en el capital de Repsol YPF

  • La corporación rusa asegura que "no tenía ni tiene intención" de comprar el 20% de la petrolera española · "El 20% para nosotros es poco", según el viceprimer ministro ruso

Comentarios 1

La corporación gasística rusa Gazprom negó hoy que tenga interés en adquirir el 20 por ciento de las acciones de la petrolera hispano argentina Repsol YPF, como se había informado en los últimos días. "Gazprom no tenía intención y no tiene intención de comprar el 20 por ciento de las acciones de la compañía Repsol. Todos los comentarios están relacionados con el hecho de que quieren vender ese paquete y no porque alguien lo quiera comprar, que no es lo mismo", aseguró Serguéi Kupriánov, portavoz de Gazprom. Además, según informaron las agencias rusas, añadió: "El 20 por ciento para nosotros es poco".

Gazprom se había negado hasta ahora a comentar las afirmaciones al respecto realizadas en Madrid por el viceprimer ministro ruso, Alexander Zhúkov. El funcionario ruso aseguró que Gazprom estudiaba "adquirir el 20 por ciento de los activos de Repsol a través de la constructora Sacyr-Vallehermoso", participación valorada en 3.450 millones de euros.

Zhúkov hizo esas afirmaciones tras reunirse con el ministro de Industria español, Miguel Sebastián. Seguidamente, tanto los títulos de Repsol como los de Sacyr protagonizaron subidas en la bolsa, mientras los de Gazprom mantuvieron su tendencia a la baja.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, descartó hoy la posibilidad de que Gazprom adquiera el 20 por ciento de Repsol. Mientras, el vicepresidente Pedro Solbes se manifestó terminantemente en contra de la operación, al igual que la oposición y el presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau. Éste afirmó que la empresa petrolera siempre colaborará con todos sus accionistas, pero que, "por encima de todo", Repsol seguirá siendo una compañía "privada, independiente y española".

La compañía rusa, dirigida durante varios años por el actual presidente ruso, Dmitri Medvédev, se había mostrado interesada en profundizar los contactos con Repsol durante la visita a Rusia, en junio de 2005, del entonces ministro de Industria, Turismo y Comercio de España, José Montilla. El ex presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina, abordó en 2004 en Moscú la posibilidad de comenzar una nueva era de cooperación con la dirección de Gazprom, en particular en materia de exportación de gas licuado.

No obstante, la destitución de Cortina aplazó la firma de algún acuerdo de cooperación, en la que está interesada también la empresa española Gas Natural. El presidente ruso garantizó ayer que las corporaciones energéticas rusas se comportarán con responsabilidad a la hora de optar a los activos de las compañías europeas del sector durante una reunión con empresarios en la ciudad francesa de Cannes. Al parecer, la constructora Sacyr-Vallehermoso también se ha puesto en contacto con la corporación rusa Lukoil, la principal petrolera del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios