Tras las críticas al PP

El Gobierno del PSOE usará la hucha de la pensiones si lo ve necesario

  • La ministra Magadalena Valerio prefiere no tocar el Fondo de Reserva, pero admite que no descarta disponer de él 

Magdalena Valerio y Ana Pastor posan con un ejemplar del informe sobre el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Magdalena Valerio y Ana Pastor posan con un ejemplar del informe sobre el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. / MARTA FERNÁNDEZ / EUROPA PRESS

No es lo mismo predicar que dar trigo, como no es lo mismo gobernar que estar en la oposición. Tras años de críticas al Gobierno de Mariano Rajoy por haber dispuesto del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la conocida como hucha de las pensiones, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, tuvo que admitir ayer que el Ejecutivo del PSOE que preside Pedro Sánchez no descarta recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social en caso de que sea necesario para pagar las pensiones, aunque preferiría no tener que tocar la hucha.

Valerio lo reconoció en declaraciones a la prensa tras entregar a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, un informe sobre la evolución del Fondo de Reserva.

La ministra recordó que la hucha de las pensiones finalizó 2017 con un montante de 8.085 millones de euros y que para pagar la extra de junio a los pensionistas se tuvo que echar mano de parte del préstamo que el Tesoro Público concedió a la Tesorería General de la Seguridad Social.

De ese préstamo, que superaba los 13.000 millones de euros, restan aún algo más 6.000 millones. Esa cantidad no bastaría para pagar una extra o una nómina mensual de pensiones contributivas (en junio se superaron por primera vez los 9.000 millones de euros de gasto).

“A mi me encantaría no tener que tocar el Fondo de Reserva, pero quiero ser prudente. Vamos a ver cómo va evolucionando la recaudación de cuotas de aquí a final de año (...). Si tenemos que sacar algo del Fondo de Reserva tendremos que sacarlo, porque los pensionistas tienen derecho a cobrar sus pagas extraordinarias”, subrayó la ministra.

Valerio afirmó que, de momento, los ingresos por cotizaciones sociales están teniendo una evolución positiva, con un crecimiento mensual superior al 5%, y pidió prudencia para ver cómo evolucionan las cuentas del sistema en los próximos meses.

En cualquier caso, la ministra defendió la necesidad de que la recaudación de la Tesorería de la Seguridad Social “vaya a más”, razón por la que el Gobierno se plante implantar impuestos finalistas como el de la banca que, “aunque no resuelven el déficit del sistema al 100%”, contribuyen a inyectar dinero en la caja de pensiones. Otras medidas ya avanzadas por Valerio para elevar los ingresos del sistema pasan por impulsar el empleo de calidad y los salarios, sacar fuera del presupuesto de la Seguridad Social las tarifas planas y las bonificaciones de cuotas, y reordenar los gastos del sistema, para que los relacionados con su gestión pasen a depender de los Presupuestos del Estado.

“En tanto en cuanto no se recuperen las cotizaciones para poder pagar todas las prestacones contributivas del sistema, tendremos que complementar esas cotizaciones vía Presupuestos”, dijo la ministra, que señaló que estos temas tienen que debatirse en la mesa de diálogo social sobre pensiones, convocada para la próxima semana, y en el marco del Pacto de Toledo.

Según el informe entregado por Valerio a Ana Pastor, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social cerró el pasado año con un valor total de 8.085,37 millones de euros a precios de mercado, el equivalente al 0,72% del PIB.

A lo largo de 2017 se realizaron dos disposiciones del Fondo, coincidiendo con el abono doble de la nómina de pensiones en julio y diciembre, meses en los que coinciden paga ordinaria y extraordinaria. Así, en julio se dispuso de 3.514 millones de euros y en diciembre, de 3.586 millones, lo que restó 7.100 millones de euros a la hucha de las pensiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios