Economía

El Gobierno anuncia un plan para estimular el sector de la automoción

  • Sánchez afirma que ha sido con el turismo uno de los sectores más “duramente” golpeados por la crisis del coronavirus

  • El presidente subraya el alcance del fondo de recuperación de la Unión Europea

Vista exterior de la planta de Nissan en la zona franca de Barcelona, sobre la que planea el cierre.

Vista exterior de la planta de Nissan en la zona franca de Barcelona, sobre la que planea el cierre. / Alejandro García (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo la aprobación en un próximo Consejo de Ministros de un "importante programa" de estímulo para el sector del automóvil que, según ha recordado, ha sido junto al turismo uno de los más "duramente" golpeados por la crisis del coronavirus en España.

Tras el anuncio del cierre de la plantas de Nissan en Barcelona, que solo en empleos directos supondrá la pérdida de 3.000 puestos de trabajo, el jefe del Ejecutivo ha señalado que el Gobierno quiere acordar con el sector de la automoción un plan que haga frente en varios ámbitos al impacto de la crisis y su futura viabilidad.

El programa se articula en seis ejes que prevén la renovación del parque de vehículos, el estímulo a la inversión para dar mayor competitividad a la fabricación de la industria española, el impulso a la I+D+i, medidas de fiscalidad, ayuda a la liquidez de las empresa con líneas ICO y también medidas en el ámbito laboral.

A estos ámbitos de actuación se añaden otros de carácter "transversal", ha explicado el presidente.

Y ha citado un plan estratégico para el sector de la automoción, la armonización de medidas de la movilidad, el hidrógeno verde, la cadena de valor para las baterías y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la "nueva movilidad" postpandemia.

Relevancia del turismo

Junto al sector automovilístico, Sánchez ha resaltado la relevancia del turismo como otro "sector clave" para la economía, también muy afectado por las restricciones de movilidad obligadas por la pandemia, y ha abogado por su relanzamiento "inmediato".

Julio será así el mes en que se podrá dar impulso a su recuperación al recibir "con los brazos abiertos" a turistas a los que además de ofrecerles la cultura, la naturaleza, las plazas y la gastronomía españolas también se les dará "seguridad sanitaria" y "compromiso con el medio ambiente".

"Mientras el virus circule por el mundo los turistas encontrarán distancia física pero cercanía emocional", ha aseverado Pedro Sánchez.

Ha negado el presidente que la cuarentena de 15 días ahora impuesta para los visitantes del exterior sea "contradictoria" con la pretensión de recuperar el turismo y ha recordado que muchos países europeos han adoptado también cuarentenas similares.

En España, ha remarcado, se ha hecho con el fin primordial de preservar la salud pública y ha recordado que los rebrotes del coronavirus detectados recientemente "tienen que ver con personas que vienen de fuera".

Sánchez se ha referido también en su rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa al necesario "Plan Marshal" mediante el que "Europa debe salvar a Europa" 72 años después del promovido desde EEUU tras la II Guerra Mundial para ayudar al continente europeo.

En este sentido, ha destacado el alcance del fondo de recuperación que se está negociando en la UE con una magnitud "sin precedentes" que podría suponer para España 140.000 millones de euros de ayudas directas para sectores como el comercio, el turismo o la automoción, muy castigados por los efectos de la pandemia

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios