Economía

El Gobierno aprueba hoy la subida del salario mínimo hasta los 965 euros

  • Sánchez anuncia en Santander que el Consejo de Ministros validará al aumento desde septiembre y advirtió de que "sin igualdad y sin justicia social" no habrá crecimiento "sostenible"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó ayer que el Consejo de Ministros aprobará hoy la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en 15 euros mensuales acordada con CCOO y UGT, hasta situarlo en 965 euros al mes por catorce pagas.

"Con esta subida lo que hacemos es seguir la senda para que en 2023 podamos contar con un SMI del 60% del salario medio, como fija la Carta Social Europea", destacó el presidente durante unas jornadas sobre el futuro del trabajo celebradas en el Centro Botín de Santander.

La patronal de limpieza pide que el alza se aplique en los contratos con la Administración

Sánchez advirtió de que "sin igualdad y sin justicia social" no habrá crecimiento "sostenible". "La desigualdad salarial entre hombres mujeres y la devaluación salarial mientras engordan las cuentas de resultados de las grandes empresas no pueder ser sinómimo de crecimiento económico", subrayó.

El presidente afirmó que continuar avanzando en el incremento del SMI "no es sólo una cuestión de justicia social y de dignidad", sino que también aporta un "indudable" beneficio económico.

El pasado 16 de septiembre, el Gobierno y las organizaciones sindicales CCOO y UGT alcanzaron un acuerdo para incrementar el SMI en 15 euros, hasta los 965 euros mensuales en catorce pagas, con efectos desde el 1 de septiembre de este año.

En dicho acuerdo, las partes establecieron además el compromiso para que el SMI, mediante su "progresiva revisión" en 2022 y 2023, alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España y como prometió el Gobierno de coalición.

Del acuerdo quedaron descolgadas las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que creen que es el momento de elevar el salario mínimo dado que la economía española se encuentra en los inicios de la recuperación y la creación de empleo podría verse dañada.

Los 15 euros en que subirá el SMI desde el 1 de septiembre estarán dentro de la horquilla de las recomendaciones del comité de expertos que analizó la senda por la que debería transitar esta renta mínima para cumplir con el compromiso del Ejecutivo de llevarla hasta el 60% del salario medio en 2023.

La sesión inaugural de esta jornada, organizada por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, cuenta con la presencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de la Fundación Botín, Javier Botín.

Precisamente ayer, la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) pidió que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), prevista para septiembre, se aplique "de forma paralela" en los precios de los contratos públicos que se están ahora ejecutando, según ha informado en un comunicado.

Así lo manifestó el presidente de Aspel, Juan Díez de los Ríos, confirmando que, "como parte de la CEOE no vemos la urgencia", tras el anuncio de esta nueva subida del SMI, desde los 950 hasta los 965 euros mensuales, que el Ejecutivo aprobará este martes en el Consejo de Ministros.

En este sentido, aseguró que en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, el último que se realizó entre los sindicatos y la CEOE, citaba que "las administraciones deberían tener en cuenta esta subida en los precios para que la contratación pública lo refleje y la abone".

Sin embargo, Díez de los Ríos recordó que "esto no ha sido así". "Hemos seguido siendo las empresas de servicios con mucha mano deobra las que hemos asumiendo estas subidas en los contratos en ejecución", aseguró.

De esta manera, desde Aspel proponen encontrar alguna fórmula legal que solucione estas deficiencias en los contratos para que las empresas no tengan que asumir el coste, porque de lo contrario, "muchas de ellas están abocadas a una crisis y una situación que no podrán sostener durante mucho más tiempo".

Díez de los Ríos califica de "injusta la decisión del Gobierno, porque nos dicen 'mira yo te invito, pero tú pagas". "No es posible actualizar este incremento en los contratos activos y en ejecución en el sector de la limpieza y, por otro lado, tampoco son fácilmente trasladables al cliente privado", ha indicado.

De esta forma, la patronal de limpieza pide al Ejecutivo "compromisopolítico para solventar esta situación" y que les tengan en cuenta como un actor fundamental en la economía a la hora de tomar decisiones, como esta subida del SMI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios