Economía

El Gobierno congela la tarifa eléctrica para el segundo trimestre

  • El precio de la electricidad se mantendrá en los niveles de enero, cuando el Ejecutivo aprobó una subida del 3,3%

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio no enviará a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la propuesta para revisar las tarifas eléctricas, por lo que el recibo de la luz se congelará durante el segundo trimestre del año. De este modo, y según informaron fuentes ministeriales, las tarifas para todos los consumidores continuarán en los términos fijados el pasado enero, cuando subieron un 3,3%.

Desde junio de 2007 el Gobierno tiene la potestad para revisar las tarifas cada tres meses, aunque no siempre la ha ejercido: en junio y septiembre de ese mismo año decidió mantenerlas, mientras que en enero de 2008 las elevó. Hasta ahora, correspondía a Industria elaborar una propuesta de orden ministerial en la que detallaba las subidas para los distintos grupos de consumidores; ésta era remitida a la CNE para que la analizara y, después, el propio ministerio la aprobaba. Esa operativa se modificará a partir del próximo junio, mes en el que el organismo que preside Maite Costa asumirá la responsabilidad de realizar la propuesta de incremento tarifario, para enviarla posteriormente al Ministerio, que podrá aprobarla e introducir los cambios que considere oportunos en la propuesta de la CNE.

De acuerdo con la última revisión tarifaria, el término de potencia de la tarifa 2.0 (entre 1 y 10 kilovatios), a la que están acogidos prácticamente todos los consumidores domésticos, cuesta una media de 1,63 euros por kilovatio al mes, y el término de energía del mismo grupo de consumidores tiene un precio de 0,0927 euros por kilovatio hora consumido.

A partir de julio, la tarifa para clientes industriales (alta tensión) desaparecerá, por lo que éstos sólo podrán disfrutar de precios regulados hasta entonces. Las pymes y comercios (potencias contratadas de hasta 15 kilovatios) podrán optar por abastecerse en el mercado liberalizado o continuar en el sistema tarifario. Según lo previsto, las tarifas reguladas desaparecerán a partir de 2009, aunque continuará un sistema denominado de tarifa de último recurso para consumidores domésticos y pequeños comercios

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios