Economía

El Gobierno regula la cotización de los becarios y espera ingresar 138 millones

  • La medida entra en vigor el 1 de noviembre y permite "rescatar" becas anteriores a esa fecha

Las empresas, fundaciones u organismos públicos que contraten a becarios para hacer prácticas formativas que conlleven una contraprestación económica deberán cotizar por ellos a partir del 1 de noviembre, según el real decreto que aprobó ayer el Consejo de Ministros. Bastará con que los jóvenes tengan algún tipo de remuneración para tener una relación de cotización con la Seguridad Social.

Las empresas deberán cotizar por cada uno de ellos unos 42 euros, mientras que a cargo del becario irán seis euros. Esta puesta al día permitirá a la Seguridad Social ingresar unos 138 millones de euros al año según el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y la medida beneficiará a 30.000 personas.

Para los que hayan tenido una beca antes de la entrada en vigor del real decreto la norma establece la posibilidad de que, de forma voluntaria, puedan firmar un convenio especial con la Seguridad Social y cotizar para que esos períodos sean tenidos en cuenta o "rescatados", en palabras de Gómez. En este caso, los beneficiarios serán como mínimo unos 100.000, pero que pueden llegar a 200.000. El coste en este caso les supondrá unos 150 euros por cada mes que quieran "rescatar" y el plazo para solicitarlo finalizará el 31 de diciembre de 2012. Esta nueva regulación de los becarios se incluye en la reforma de las pensiones, pactada con sindicatos y patronal.

Las valoraciones sindicales del real decreto han sido positivas. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, opinó que el que se permita cotizar a los becarios es una necesidad para compensar las largas carreras de cotización que introduce la reforma de las pensiones. Por su parte, UGT destacó que la medida es "fruto del empeño" de los sindicatos por otorgar la máxima protección social al colectivo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios