Crisis del coronavirus

El Gobierno enviará esta semana a Bruselas su Plan Presupuestario

María Jesús Montero y Carmen Calvo, esta semana en el Congreso.

María Jesús Montero y Carmen Calvo, esta semana en el Congreso. / Chema Moya / Efe

El Gobierno remitirá esta semana a Bruselas el Programa de Estabilidad 2020-2023, junto al Plan Nacional de Reformas, e incluirá la actualización del cuadro macroeconómico con una importante revisión de las previsiones por el impacto de la crisis sanitaria, así como las medidas proyectadas para paliar sus efectos.

Las anteriores previsiones marcaban que, tras crecer un 2% en 2019, por encima de la media de la zona euro, un crecimiento para este año al 1,6% y una de tasa de paro del 13,6%.

Además, calculaba que el déficit cerraría este año en el 1,8%, para bajar al 1,5% en 2021, al 1,2% en 2022 y al 0,9% en 2023.

Previsiones prudentes

Desde el Gobierno señalan que las nuevas previsiones que se mandarán esta semana serán prudentes dada la elevada incertidumbre sobre la duración de la crisis sanitaria y por consiguiente del estado de alarma, prorrogado hasta el 9 de mayo, y las medidas de restricción.

En cualquier caso, todos los organismos y centros de estudios nacionales e internacionales han pronosticado caídas históricas de la economía española, mayores incluso que las registradas durante la crisis de 2008.

El Banco de España cuantifica la caída del PIB este año entre el 6,6% y el 13,6%, en tanto que el FMI y el BBVA la cifran en un 8% y Funcas en un 7%.

En cuanto al paro, el consenso de los organismos apunta a una destrucción de alrededor de 900.000 puestos de trabajo, sin contar los ERTE en marcha, con una tasa de paro de entre al 18,8% y el 20,8%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios