Economía

El Gobierno estudia la congelación de los sueldos de los funcionarios

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. / EP

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, negó que el Gobierno esté estudiando una posible congelación de los sueldos de los empleados públicos, pero tanto la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, como la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, abrieron la puerta a la medida para el próximo año.

Así, las dos ministras económicas recordaron por separado que los empleados públicos vieron actualizadas sus retribuciones por encima de la inflación en los últimos años, ganando así poder adquisitivo.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, explicó en el Congreso que "el país se enfrenta a una situación muy complicada" y que, por ello, debe "estudiar todas las alternativas".

Además, aseveró que "los recursos son limitados y el Ministerio de Función Pública y Política Territorial está trabajando en ese entorno, viendo todas las posibilidades posibles".

Montero afirmó que la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 ha provocado una caída de los ingresos tributarios, mermando la capacidad de recaudación de las administraciones, y que por ello serán necesarios "algunos ajustes fiscales" en los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Inflación cero

La titular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, dijo que para elaborar los próximos presupuestos "las decisiones se tomarán teniendo en cuenta una multiplicidad de factores" y que hay que tener en cuenta que en los últimos años los trabajadores públicos ha tenido "ganancias de poder adquisitivo" y que, en todo caso, los indicadores de este año apuntan a que habrá "inflación cero".

Reacción sindical

La posibilidad de que los salarios de más de tres millones de funcionarios públicos se congelen en 2021, cosechó ayer el rechazo frontal de los sindicatos, que advirtieron de que estos trabajadores acumulan una amplia pérdida de poder adquisitivo desde hace años.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios reclamó un acuerdo de mejora de las condiciones laborales de todos los empleados públicos y avisó de que su agrupación no aceptará medidas unilaterales.

CCOO exigió que se abra de manera inmediata la negociación del III Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y Condiciones de Trabajo, así como una negociación real de los Presupuestos Generales del Estado 2021.

UGT también alertó de que si no suben los salarios la economía española "se va colapsar todavía más" y calificó de "mal mensaje" que el Gobierno plantee congelaciones salariales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios