Economía

El Gobierno prohíbe las rebajas en tienda para evitar aglomeraciones

  • Sanidad emite una orden en la que veta acciones comerciales que puedan dar lugar a una alta afluencia de público; sí permite las ofertas en la venta 'on line'

  • El Ministerio de Industria pide una aclaración, ya que entiende que no se prohíben las rebajas en sí mismas sino sólo las que puedan dar lugar a aglomeraciones

Comercios en rebajas

Comercios en rebajas

El Gobierno ha prohibido las rebajas, ofertas y acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público en las tiendas.

En concreto, el Ministerio de Sanidad, en la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), incluye en un capítulo correspondiente a las actividades de turismo y naturaleza esta "restricción a las acciones comerciales con resultado de aglomeraciones".

Según figura en la disposición adicional segunda, "los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones".

El Ejecutivo precisa que esta restricción "no afectará a las ventas en rebaja ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web" de cada comercio.

La reacción de la gran distribución y el textil

La Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Tendam, Media Markt o Ikea, entre otras, señalan que esta medida va a generar "más incertidumbre" en el sector.

El sector del textil ve, por su lado, una contradicción que el Gobierno prohíba las rebajas en tienda física o acciones comerciales que puedan suponer aglomeraciones cuando existe una limitación de aforo del 30% y es necesario mantener una distancia de seguridad de dos metros entre clientes.

La patronal del textil Acotex ha señalado que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, les ha indicado que han remitido una consulta al Ministerio de Sanidad sobre el asunto. Según la patronal la norma no hay que interpretarla "en el sentido de que lo que se restringe y por tanto se prohíbe son las rebajas o promociones en sí mismas".

Ello requeriría, según Industria, una modificación de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista y la misma no se ha producido. Por tanto, dicen, se trata de una medida que tiene como finalidad evitar las posibles aglomeraciones provocadas por acciones comerciales.

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